Trabajadores autoconvocados de la salud bloquean desde hace seis días los accesos a yacimientos de Vaca Muerta. Las pérdidas superan los u$s 10 millones y puede resentirse la producción de petróleo y gas
Los cortes de rutas que llevan adelante trabajadores de la salud autoconvocados en Neuquén desde el miércoles de la semana pasada ya complican la actividad petrolera, con pérdidas mil lona rías y electos sobre la producción de petróleo y gas. Van seis días de bloqueos en las cercanías de Añelo. el corazón de Vaca Muerta, con el reclamo de una mejora salarial.
La industria petrolera se puso en alerta y señaló que “estos cortes se traducen, hasta el momento, en más de 30 equipos que tuvieron que parar su actividad de perforación o terminación de pozos, arrojando grandes pérdidas económicas, que aumentan a medida que pasan las horas».
“Además los trabajadores que se encuentran en los yacimientos no pudieron cumplir con su rotación. Y también faltan insumos claves para continuar con la operación», indicó una fuente del sector “Todo esto repercute en el cumplimiento asumido por las operadoras petroleras con los cupos establecidos en el Plan Gas.Ar que, además, profundiza la critica situación del faltante de gas para el periodo invernal que se aproxima», explicaron. Aunque el fiscal general, José Gerez, tom
ó intervención y convocó a una mesa de diálogo el sábado, aún no se llegó a un acuerdo. El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, repudió la metodología del piquete como mecanismo de reclamo, ya que “se trata de un hecho violento que transgrede todos los derechos colectivos e individuales de una sociedad».
“Miles de trabajadores del Sindicato de Petroleros Privados no pudieron cambiar de turno, y muchos otros imposibilitados de llegar a sus puestos de trabajo. Quienes no pudieron retornar a sus hogares han sufrido recargas horarias, muchos casos se ven recargados hasta en 40 horas por persona.
Esto implica un serio riesgo para la salud y la vida de cada uno de ellos. No se puede persistir en esta locura”, comunicaron. De acuerdo a lo que publicó el diario Rio Negro, las pérdidas promedian los u$s 2,3 millones por día. por lo que ya superaron largamente los uSs 10 millones a lo largo del conflicto.
Los efectos sobre la producción puede tardar unos días en notarse. La situación es crítica puede obligar al Gobierno a salir a buscar importaciones de gas natural cuando se acercan días de bajas temperaturas, con un costo fiscal mayor por la vía de los subsidios (ya que el costo de adquisición no se traslada a las tarifas).
Fuente: Cronista