La articulación público-privada permitirá generar medidas económicas que vayan a coadyuvar con la reactivación de la economía y el empleo en el país, dijo el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, tras la reunión que sostuvo con representantes del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

En su momento, todas las cámaras empresariales coincidieron, por separado, que la alianza público privada será esencial para desarrollar al país; también los organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo sugirieron un trabajo conjunto entre ambos sectores para no retroceder en los avances económicos y sociales.

Un primer paso, calificado como positivo, la socialización del crédito SIBolivia, que coadyuva en la inyección de liquidez que requieren las empresas ante la crisis que las aqueja.

Destacamos la coordinación del BDP, que permitirá generar mayor difusión de este crédito al sector empresarial, en las diferentes regiones del país.

SOCIALIZAR

El Banco de Desarrollo Productivo – SAM (BDP) socializó con la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia las condiciones y beneficios del crédito SIBolivia, con el propósito de que las empresas productivas afiliadas, grandes y medianas se reactiven a través de la sustitución de importaciones y que la población consuma lo hecho en Bolivia.

El gerente general del BDP, Ariel Zabala David, y otras autoridades del banco, se reunieron con los afiliados a la CNC Bolivia, vía zoom, para proporcionar información de las acciones que está aplicando el BDP para reactivar al sector productivo y orientación clara y precisa del crédito SIBolivia.

“Nuestra política es apoyar al sector productivo grande, mediano, pequeño y micro, y que estos puedan aportar a la reactivación y al desarrollo productivo y generar productos con valor agregado ‘principalmente- para sustituir importaciones’”, resaltó el Gerente General del BDP.

COLOCACIÓN Y DESEMBOLSOS

A la fecha, el BDP colocó 559 créditos, por un total de 46,2 millones de bolivianos, destinados a productores de los nueve departamentos del país, para la sustitución de importaciones de la industria manufacturera, agricultura y ganadería.

Del total de desembolsos, 32,9 % fueron para los productores de La Paz, 25,5 % para Santa Cruz, 16,8 % para Cochabamba, 7,8 % para Chuquisaca, 6,4 % para Oruro, 4,5 % para Potosí, 3,7 % para Tarija, 2,3 % para Beni y 0,2 % para Pando.

Como se recordará los el fideicomiso creado por el Gobierno asciende a 911 millones de bolivianos, de los cuales al parecer los desembolsos llegan a los 100 millones, de economistas.

Del total de créditos desembolsados 96,2 % se destinaron a la industria manufacturera, 3,3% a agricultura y ganadería y 0,5 % para caza y silvicultura.

Fuente: El Diario