El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$20 millones para estimular la inversión del sector privado en soluciones sostenibles de electromovilidad.
Este programa busca reducir el consumo de combustibles fósiles y emisiones de gases de efecto invernadero. El método es promover soluciones en transportes con bajas emisiones de carbono.
El BID ofrecerá concesiones del Fondo para una Tecnología Limpia (CTF), así como recursos para brindar acceso a financiamiento a largo plazo para la compra de vehículos eléctricos.
El programa otorgará créditos de largo plazo, a través de subpréstamos individuales para financiar proyectos con vehículos eléctricos que redunden en la migración de vehículos hacia la tecnología eléctrica.
Estos créditos se proveerán a través de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), el banco nacional de desarrollo destinado a promover las actividades productivas en el país.
Los recursos se entregarán a los beneficiarios finales por intermedio de instituciones financieras acreditadas y se otorgará financiamiento a los proyectos elegibles, que se extienden a inversiones distintas al propio vehículo, tales como infraestructura de carga.
Los posibles prestatarios, no solo deberán demostrar que sus inversiones son financieramente sostenibles, sino también técnica, institucional, ambiental y legalmente viables, de acuerdo con las prácticas estándar y políticas operativas del BID.
Este financiamiento espera reemplazar los vehículos de combustión interna por eléctricos, con particular énfasis en el transporte de pasajeros (principalmente autobuses, taxis y moto-taxis de tres ruedas).
También incluirá estaciones de carga de baterías, de preferencia alimentadas con energía renovable y aspira ofrecer apoyo multisectorial, atendiendo al mismo tiempo la oferta y la demanda de electricidad limpia de este mercado.
Fuente: El Comercio