Eletrobras, Siemens Energy y Cepel concluyeron la firma de un memorando que establece estudios conjuntos para obtener el dominio del ciclo tecnológico completo del hidrógeno verde en Brasil, desde la producción hasta el consumo, en la dimensión de una planta de producción piloto escalable, que permitirá futuras expansiones. y actividades complementarias.Con base en los resultados de los estudios, las empresas involucradas podrán avanzar hacia la implementación de una planta de producción de H2 a escala comercial, que producirá hidrógeno con huella de carbono cero.

Eletrobras ha tenido un crecimiento sostenido dentro de sus lineamientos estratégicos y, en este sentido, está interesada en evaluar las variables críticas para el dominio del ciclo tecnológico H2. Cepel, el brazo tecnológico de Eletrobras, lleva dos décadas estudiando la producción de hidrógeno a través del proceso de electrólisis y trabaja en la profundización de la investigación de avances prácticos en el campo de este modelo de negocio.

Durante los últimos diez años, Siemens Energy ha desarrollado electrolizadores basados ​​en tecnología PEM, de membrana de intercambio de protones, la tecnología más moderna y ecológica para la producción de H2. Un hito importante fue el lanzamiento del electrolizador Silyzer 300 de 17 MW, hace tres años. Siemens Energy trabaja constantemente para aumentar su eficiencia y capacidad instalada, con el lanzamiento de una nueva generación cada cuatro o cinco años, con un aumento de diez veces en el flujo de H2 producido.

Según el director de New Energy Business para Latinoamérica de Siemens Energy, Andreas Eisfelder. A nivel mundial, la empresa es un proveedor líder de sistemas relacionados con la descarbonización. La compañía tiene en Brasil su hub de hidrógeno verde para América Latina. Para él, apoyar tecnológicamente a Eletrobras en este innovador proyecto es profundamente estratégico. Eletrobras y Cepel se consideran dos socios ideales para desarrollar la integración de la tecnología dentro del marco regulatorio brasileño, preparando soluciones aplicables al mercado nacional.

La investigación del hidrógeno apunta al gas como vector energético de la economía del futuro, en línea con el escenario energético-ambiental actual caracterizado por la necesidad de descarbonización. El hidrógeno es uno de los siete temas prioritarios de investigación y desarrollo, según las directrices del Consejo Nacional de Política Energética.

Amilcar Guerreiro, director general de Cepel, espera que la acción conjunta ayude a Brasil a afirmarse como un importante productor mundial de H2 para la descarbonización del sector eléctrico en general. Guerreiro ve potencial para esto, ya que el combustible se produce a partir de la electrólisis del agua mediante el uso de energía eléctrica obtenida de fuentes renovables, como la hidráulica, la solar y la eólica.

Fuente: Agência CanalEnergia