El grupo de países productores acordó aliviar las restricciones de bombeo en 350.000 bpd en mayo, otros 350.000 bpd en junio y unos 400.000 bpd en julio

La alianza de Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los diez productores independientes acordaron un aumento paulatino de la producción petrolera por un plazo de tres meses, entre mayo y julio, dijo a AFP una fuente de una de las delegaciones del organismo.

“Se acordó un aumento gradual de la producción en mayo, junio y julio”, afirmó la fuente en declaraciones a esa agencia.

A su vez, el Ministerio de Energía de Kazajistán en un comunicado precisó que se acordó aumentar la producción petrolera en 350.000 barriles diarios (b/d) en mayo; en la misma cantidad en junio; y en 450.000 b/d en julio. Sin embargo, el viceprimer ministro ruso Alexandr Nóvak, especificó que en julio se acordó un aumento de 441.000 b/d.

Mientras, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, declaró que el reino aumentará su producción en 250.000, 350.000 y 400.000 b/d en mayo, junio y julio, respectivamente.

El  jueves se celebraron unas consultas de los ministros de OPEP+, en las cuales los firmantes del pacto y desarrollaron nuevas recomendaciones para acciones conjuntas a partir de mayo.

Las próximas reuniones del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP+ y los ministros de la alianza están programadas para el 28 de abril, según el propio cartel.

El desplome de 2020

En abril de 2020, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) pactaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios resultante de la sobreoferta del crudo, resultado del impacto de la pandemia del coronavirus.

El recorte, que entró en vigor en mayo de 2020, se fijó inicialmente en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d), pero fue relajado en varias ocasiones; la última vez, en febrero de 2021, hasta 7.125 mb/d.

Los miembros de la alianza petrolera deben realizar los recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usan como referencia el nivel de 11 mb/d. La cifra del recorte se decide mensualmente en las reuniones ministeriales de la OPEP+, en función de la situación del mercado, pero no debe exceder los 500.000 barriles diarios.

Fuente: El Deber