Generar diésel renovable, a partir de aceites vegetales hidrogenados en Bolivia, es la nueva apuesta para una energía adicional y limpia, dijo el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, en el acto de lanzamiento de este megaproyecto nacional.

El lanzamiento del megaproyecto Diésel Renovable contó con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el Presidente de YPFB, Wilson Zelaya, representantes de las embajadas de Francia y Estados Unidos y de las organizaciones sociales. Asimismo, participaron delegados de los consorcios internacionales que explicaron los alcances de cada una de las empresas presentes.

El presidente de YPFB, Wilson Zelaya a tiempo de realizar el lanzamiento del proyecto, destacó “Tenemos el orgullo de dar los primeros pasos, firmes y seguros de YPFB para entregar a Bolivia una energía adicional y sobre todo limpia. El desafío y el empeño que estamos poniendo es muy grande porque el proyecto de diésel renovable a partir de aceites vegetales hidrogenados es un proyecto que estamos decididos a encararlo hasta completarlo”.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, al referirse a la importancia del proyecto, mencionó que “desde hace algunos años estamos avanzando en una transición energética hacia fuentes más limpias. Si bien en este momento nuestra matriz, sobre todo en el caso particular del sector energético depende fundamentalmente de gas para abastecer el suministro energético del país, es importante mencionar que existen varios proyectos que están en fase de ejecución, como por ejemplo el proyecto fotovoltaico de Oruro con una adición de 100 megas, la planta más grande nuestro país y una de las más grandes de la región”. Añadió que también están los proyecto eólicos “que adicionarán a nuestra matriz energética alrededor de 108 megas y otros con fuentes hidroeléctricas”.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora recordó que “en la campaña electoral planteamos la necesidad imperiosa de que Bolivia ingrese en la producción de diésel renovable. Este proyecto que presenta ahora YPFB se convierte en el cumplimiento de promesas electorales”. Agregó que el mismo se enmarca en la lógica de sustitución de importaciones, para alcanzar la ansiada soberanía energética.

COOPERACIÓN

León Melli, de la corporación danesa Haldor Topsoe explicó que el diésel renovable tiene un 20 por ciento más de eficiencia y que es valorado cuatro veces más que el diésel fósil. “En los próximos 8 años en Estados Unidos ya no habrá producción de diésel fósil” dijo Melli.

Explicó que la corporación que representa cuenta con capacidad para disminuir hasta un 90% la emisión de los gases de efecto invernadero y dispone ocho plantas en el mundo, una de las cuales tiene una capacidad de procesamiento de hasta 60 mil barriles por día.

Mencionó que previamente a que la materia prima ingrese a los reactores de conversión, es necesario eliminar contaminantes y uno de los más nocivos es el Fósforo, que desactiva la actividad del catalizador. Esta empresa busca maximizar el rendimiento de conversión de la materia prima en diésel renovable.

HIDROTRATAMIENTO

Laurent Samy, representante de Axens Group de Francia, expuso las características de la empresa y destacó su presencia en numerosos países del mundo; entre los procesos patentados por Axens está el hidrotratamiento (HDT), que permite la producción de diésel renovable.

Producen este combustible a partir de 2019 cuando arrancó la primera biorefinería en el sur de Francia, cuya construcción comenzó el 2015. Vaticinó que dentro de poco tiempo habrá aquí (en Bolivia) una fiebre por implementar el proceso HVO y este tipo de unidad podrá abastecer de diésel al país. “Signo de osadía y valentía”, expresó.

Samy hizo énfasis en que las empresas contratantes están contentas con los servicios que presta Axens; obtuvo una nota de 8,5 sobre 10, basada en encuestas a usuarios que contrataron su tecnología.

Por su parte, José Fernández, de la empresa norteamericana Honeywell Performance Material and Technologies para América Latina, manifestó que han licenciado 20 unidades hasta ahora en 9 países. Actualmente tienen plantas en operación que procesan entre 18 mil y 30 mil barriles por día en Estados Unidos.

El diésel renovable producido por esa empresa reduce entre 65 y 85 por ciento las emisiones de dióxido de carbono y ha sido aprobado por los mercados más exigentes.

Afirmó que la producción de diésel renovable ayudará a cumplir los objetivos del gobierno del presidente Arce en cuanto a soberanía energética, ahorro de divisas, menor contaminación ambiental por la quema de un combustible limpio, exento de azufre como es el diésel renovable.

Fuente: Energía Bolivia