El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó a tramitar el proceso de contratación de una empresa para la certificación internacional de las reservas de gas.“Tenemos entendido que se hace el trámite administrativo para la certificación de reservas. Todo depende del proceso de contratación y que se adjudique a la empresa; esperemos que eso se haga rápido para conocer cuál es el estado actual de las reservas de gas”, puntualizó.
En agosto de 2018 el Gobierno dio a conocer el nivel de reservas probadas certificadas por la firma Sproule hasta 2017. Ese informe reveló que país tenía 10,7 TCF.
En 2020 las autoridades de Hidrocarburos y de YPFB del gobierno de transición informaron que las reservas bajaron a 8,34 TCF con base en informes internos y no como resultado de una certificación internacional.
“Es importante conocer el nivel de reservas, pero no se cuestiona, por ejemplo, el período neoliberal donde se indicó que se tenía más de 35 TCF y luego se verificó que sólo eran 9,9 TCF. Muchos de quienes cuestionan el nivel de reservas fueron autoridades y nadie cuestiona por qué se inflaron las reservas antes”, indicó el ministro Molina.
Pese a las criticas, dijo que se cumplieron compromisos con los mercados externos, se comprometieron proyectos de industrialización y se garantizó el consumo interno.
Fuente Página Siete