El gobierno colombiano anunció la construcción de 16 nuevos parques eólicos, en el Departamento de Guajira. Los desarrollos se traducirán en la formación de 11 mil nuevos puestos laborales, y se prevé la recepción de alrededor de 10 billones de pesos colombianos en inversiones.
Durante la visita a Puerto Brisa por parte del viceministro de Energía de Colombia, Miguel Loreto, se destacó que, con la implementación de esta infraestructura, las energías renovables no convencionales pasarán del 1% al 12% de la matriz energética en el país sudamericano en 2022.

“La Guajira será el epicentro de las energías renovables en Colombia. El desarrollo de estos proyectos aportará a la reactivación sostenible de Colombia y a la diversificación de la matriz energética”, destacó Miguel Loreto.

Indicó también que en 2021 estarán arribando las torres y turbina eólicas para la edificación de los primeros parques. Como parte del esfuerzo entre el Ministerio de Minas y Energía y la Iniciativa Privada en pro de la transición energética. Además, esta colaboración conjunta también traerá inversiones para mejorar la calidad de vida de los lugareños.

Ejemplo de ello son los recientes proyectos gubernamentales que sirvieron para ampliar la red eléctrica en la región, alcanzando por vez primera a 987 familias de La Guajira. Asimismo, hoy se tienen en ejecución otros desarrollos para suministrar electricidad a alrededor de 3 mil 500 familias del mismo departamento; en paralelo, se realiza el programa Guajira Azul, que tiene por finalidad la del suministro de agua potable en las comunidades.

Desarrollo de proyectos fotovoltaicos

En sintonía con la energía eólica, en Colombia también se desarrollarán seis nuevos parques solares, y estarán a cargo del Grupo Ecopetrol, en los departamento de Meta, Huila, Antioquía y Bolívar.

Conjuntamente, estos seis nuevos parques supondrán una capacidad de energía instalada de más de 45 MW; energía suficiente para suministrar a más de 49 mil habitantes, de acuerdo con Ecopetrol.

Se cuenta con la participación de diversos ministerios del gobierno colombiano; para crear las vías de acceso y toda la infraestructura necesaria para la transportación de los materiales requeridos en los parques eólicos.

Los nuevos desarrollos se suman a los dos parques solares San Fernando y Castilla, en el departamento de Meta, para completar un total de ocho proyectos en 2021.

Cabe señalar que el plan del gobierno colombiano en cuanto a la transición energética y la reducción de emisiones, es lograr 400 MW de energía renovable en 2023.

Fuente: Energía Hoy