La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicó el orden preliminar de elegibilidad en la segunda ronda de adjudicación de Contratos Especiales de Proyectos de Investigación (Cepi), en la que validó la oferta presentada por ExxonMobil para el desarrollo del piloto de fracking denominado Platero.

Platero queda en la cuenca sedimentaria del Valle Medio del Magdalena, puntualmente en el municipio de Puerto Wilches (Santander). Allí, cabe recordar, avanza el Proyecto Piloto de Investigación Integral (Ppii) Kalé, que la ANH le adjudicó a Ecopetrol a finales del año pasado.

 La inversión a ejecutar en el programa de actividades operacionales y de investigación, según la oferta de ExxonMobil, es de US$53 millones, con una inversión ofrecida por concepto de participación económica de las comunidades de 0,5% y un porcentaje mínimo de contenido local en el aprovisionamiento de bienes y servicios.

 Sobre el documento publicado hoy por la ANH se podrán emitir observaciones desde mañana y hasta el próximo 5 de abril. Dos días después, el 7 del mes, la Agencia responderá a las observaciones recibidas y publicará el orden de elegibilidad definitivo (en el que confirme o modifique lo publicado hoy) y, el 8 de abril, adjudicará el Cepi, que podrá celebrarse a partir de ese mismo día.

 Cabe recordar que, además de ExxonMobil, estaban habilitadas para presentar propuestas: Tecpetrol, en la segunda ronda; Ecopetrol, que se adjudicó el primer piloto al haber sido el único oferente en la primera ronda; y Drummond, que no ofertó en ninguna ronda.

 Fuente: La República