Cuatro tanques consolidaron la ampliación de la capacidad de almacenamiento de combustible de la Planta de Senkata, en La Paz. El proyecto se entregó en la gestión 2019 y consolida un incremento de 8.538 metros cúbicos (m3) a 28.538 en diésel oíl, incrementando de 7 a 16 días de autonomía.

En cuanto a la gasolina Especial, el almacenaje creció de 11.657 a 27.657 m3 de capacidad, un aumento de 9 a 12 días.

“Los tanques garantizan el abastecimiento del combustible a la población, pese a cualquier eventualidad que dificulte su distribución. Estos nuevos tanques cumplen con todas las normativas internacionales y nacionales de construcción como la normativa API 650 y cuentan con transmisores de temperatura y sensores de niveles, los cuales dan las alarmas necesarias ante un sobrellenado”, informó Paulo Arce, director de Operación y Mantenimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según un boletín institucional.

Los tanques fueron diseñados tomando en cuenta problemas de evaporación y pérdida de combustible y para ello se construyeron con un techo fijo, tipo domo de aluminio, y una membrana interna flotante, del mismo material, que viaja al interior según se vaya llenando o vaciando el tanque, la cual ayuda a disminuir evaporaciones ocasionadas por el aumento de la temperatura.

Además, cuentan con un sistema de enfriamiento, sofocación, agua y espuma, los cuales actúan automáticamente en caso de algún incidente o un evento no deseado, garantizando así la seguridad operativa.

“Aumentar los días de autonomía en el almacenaje de combustible brinda seguridad al personal operativo de la empresa y garantiza el abastecimiento en el departamento”, agregó Arce.

Los Tiempos