La adjudicación del proyecto Masificación del Uso de Gas Natural en Siete Regiones se realizará en mayo, informó la Agencia de Promoción de Inversión Privada (Proinversión). Es decir, no se cumplirá el cronograma previsto en el que se establecía que la adjudicación se daría el viernes.
Luego de la interacción realizada con el mercado, se publicará la modificación de la Versión Final del Contrato (VFC) de Concesión, la misma que está sujeta a las opiniones de las entidades competentes. Una vez recibidas las opiniones, se publicará la VFC (prevista para el 23 abril) y en 30 días calendarios siguientes se realizará la adjudicación de la buena pro.

Si bien Proinversión subrayó que este cambio en las fechas de adjudicación se trata de “una ampliación de plazo”, no es la primera vez que este proyecto se retrasa. La iniciativa ha sido rediseñada y postergada en varias ocasiones en los últimos cuatro años; de hecho, su adjudicación estaba prevista para setiembre del 2020, pero se postergó para el 19 de marzo del 2021 -según Proinversión- a pedido de los postores. Ahora, la espera tomará dos meses más.

Cabe recordar que solo hace unos días, Jean Paul Benavente, gobernador de Cusco, exhortó al Ejecutivo a no seguir “pateando” este proyecto, y esperaba que no se tenga que esperar al nuevo Gobierno para su impulso.

Proinversión agregó que pese al contexto difícil debido a los efectos de la pandemia covid-19, los inversionistas siguen mostrando interés por la masificación del uso del gas natural en el Perú. “Todas las entidades del Estado involucradas en el proceso continuamos trabajando en forma permanente y coordinada para alcanzar el objetivo de adjudicar este proyecto en el menor tiempo posible”, remarcó.

Características del proyecto-

El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento de sistemas de distribución de gas natural por red de ductos en siete regiones del centro-sur del país; y transferencia de estos sistemas al Estado luego del período de la concesión. Se esta considerando el monto de inversión estimado de US$ 200 millones (sin IGV). El ámbito geográfico de influencia se concentra en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali.

Fuente: Gestión