La aprobación del Proyecto de Ley No. 4.476 / 2020 por la Cámara de Diputados, este martes (16/3), es un paso importante hacia la apertura del mercado de gas natural en el país y una de las grandes apuestas del sector productivo para apoyar la reanudación del crecimiento económico, generando empleo e ingresos.
La Confederación Nacional de la Industria (CNI) estima que un mercado de gas más moderno y competitivo impulsará las inversiones y tendrá el potencial de reducir el precio del insumo para la industria y para el consumidor final.

Desde 2013, CNI viene apoyando sistemáticamente la aprobación del nuevo marco legal, fundamental para el desarrollo del mercado del gas natural, y que puede inaugurar un nuevo ciclo de inversión para la oferta de un insumo energético más limpio y económico para la industria. nacional.

El presidente de CNI, Robson Braga de Andrade (foto), destaca que el consumidor brasileño paga una de las tarifas de gas más caras del mundo, lo que representa un obstáculo para la competitividad de la economía nacional.

“Abrir el mercado a la competencia y bajar el precio del gas natural consistentemente son cruciales para que el país supere la grave crisis causada por Covid-19. La aprobación de la PL nº 4.476 / 2020 demuestra el compromiso de la Cámara de Diputados con la reanudación del crecimiento económico ”, dice el presidente de la CNI.

«El país ahora tendrá mejores condiciones para atraer inversiones, enfrentar una feroz competencia extranjera y crear empleos en la pospandémica», dice Andrade.

Según un estudio publicado por CNI en 2020, la industria brasileña tiene potencial para convertirse en un gran consumidor de gas natural, con la posibilidad de triplicar la demanda en una década en un escenario de caída de los precios del gas a la mitad.

Así, las inversiones en el país podrían llegar a R $ 150 mil millones anuales en 2030, con importantes sectores industriales reemplazando los insumos más contaminantes por gas, por ser el combustible fósil con menor emisión de gases contaminantes.

La novedad prevista en la Nueva Ley de Gas

El proyecto de ley establece el acceso de los operadores a las infraestructuras esenciales, como los puntos de venta, la Unidad de Procesamiento de Gas Natural (UPGN) y las terminales de GNL. Además de permitir una mayor eficiencia en el sector, el acceso permitirá el ingreso de una variedad de agentes en el suministro de gas y brindará seguridad jurídica a los agentes económicos. Hoy, hay capacidad ociosa en todas estas infraestructuras.

Este reemplazo jugará un papel relevante en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con un impacto positivo en el medio ambiente. Los mayores consumidores de gas son los sectores químico, siderúrgico, peletizado de mineral de hierro, aluminio, cerámica, vidrio y papel y celulosa. En conjunto, utilizan el 80% del gas que consume la industria nacional.

Un estudio reciente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) corrobora la idea de que precios competitivos conducirán a grandes inversiones por parte de la industria consumidora de gas y advierte que el marco regulatorio tiene un gran impacto en las decisiones de inversión.

El sector industrial confía en que la aprobación del PL do Gás, hoy por la Cámara de Diputados, seguida de la sanción y regulación presencial de la ley, impulsará la recuperación de la economía y contribuirá a la competitividad del industria.

Fuente: TN Petróleo