La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en cabeza de Armando Zamora, informó que en el proceso de adjudicación de la segunda ronda de contratos para el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (Ppii) en Yacimientos No Convencionales, recibió una propuesta por parte de ExxonMobil.
La compañía, según informó la entidad, presentó una propuesta para desarrollar el proyecto denominado Platero, que se realizaría en la cuenca sedimentaria Valle Medio del Magdalena. Este, de recibir aprobación, sería el segundo piloto de fracking habilitado en el país, luego de que el año pasado la ANH suscribiera un contrato con Ecopetrol para el desarrollo de Kalé.
“Colombia sigue avanzando en la viabilización de las posibilidades de extraer gas y petróleo de yacimientos no convencionales con la propuesta recibida por parte de la compañía ExxonMobil que tiene gran experiencia en este tipo de proyectos», dijo Zamora, que resaltó la importancia de aprovechar esos recursos para garantizar la autosuficiencia energética nacional.
Ahora, y tras dos actualizaciones del cronograma en los términos de referencia, la ANH tendrá hasta el 29 de marzo para evaluar y calificar la propuesta recibida y, tras surtir algunos trámites, podría proceder a la adjudicación del contrato el próximo ocho de abril.
«Los Proyectos Piloto de Investigación Integral nos permitirán tomar una decisión basada en la ciencia y la investigación sobre el futuro de la técnica de fracturamiento hidráulico con perforación horizontal en Colombia. La experiencia de empresas como ExxonMobil y Ecopetrol será desplegada en proyectos con los más altos estándares técnicos, un diálogo abierto y participativo con las comunidades y la garantía de protección del medio ambiente», agregó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Fuente: La República