El Ministerio de Minas y Energía (MME) lanzó oficialmente, el jueves (11), el Programa de Revitalización e Incentivo para la Producción de Campos Marítimos (Promar). El objetivo es aumentar la vida útil de los campos post-sal y estimular la recuperación económica de la industria del petróleo y el gas.
Después de años de exploración de petróleo y gas, los campos marinos maduros comenzaron a producir cada vez menos. Pero, con infraestructura instalada y reservorios descubiertos, los campos maduros ofrecen la oportunidad de acceder a los volúmenes restantes de petróleo y gas con inversiones menores que las de los nuevos campos.
Con base en la extensión de la vida útil de estos campos, Promar busca incrementar el factor de recuperación, generar empleos, mantener la industria local de bienes y servicios y crear mejores condiciones para el aprovechamiento económico del petróleo y gas natural.
Promar modelará el Programa de Revitalización para la Exploración y Producción de Petróleo y Gas Natural en Áreas Terrestres (Reate), creado en 2017, bajo la dirección de Michel Temer, y continuado en Reate 2020.
El evento de lanzamiento fue virtual, con la participación del ministro de la cartera, Bento Albuquerque, parlamentarios, alcaldes, asociaciones, representantes de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y miembros de la industria.
Campos post-sal en el estado de Río
El programa es válido para todo Brasil, pero los campos post-sal se concentran principalmente en el estado de Rio de Janeiro, en las ciudades de Campos dos Goytacazes y Macaé, en el norte de Rio de Janeiro.
Entre los participantes en el lanzamiento estuvieron el alcalde de Campos dos Goytacazes, Wladimir Garotinho (PSD), un representante del Ayuntamiento de Macaé y los diputados federales Clarissa Garotinho (Pros / RJ), Otoni de Paula (PSC / RJ) y Paulo Ganime. (Nuevo).
Miembro suplente de la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados, Clarissa afirmó que el programa llega en un buen momento.
“Este proyecto será muy importante para nuestra región, especialmente para Campos y Macaé. Era urgente implementar un programa para revertir esta situación, extendiendo la vida útil de los campos marginales. Es necesario recordar que los campos maduros ya cuentan con toda una infraestructura instalada, lo que termina por abaratar la exploración de los volúmenes remanentes de petróleo y gas ”, dijo Clarissa durante el panel de apertura.
Entre 2010 y 2020, se completaron 73 planes de evaluación de descubrimientos en el área post-sal, pero solo 28 de ellos con declaración de comercialidad, lo que los analistas de mercado consideran muy poco.
Además, datos del Ministerio de Minas y Energía indican que, en los últimos diez años, la producción post-sal ya alcanzó los 2 millones de barriles por día, siendo hoy 900 mil barriles por día. En sentido contrario, está el estrato pre-sal, con perspectivas de producción cada vez mayores.
“Promar es un soplo de esperanza para mi región, porque el 90% de estos campos (maduros) están en la Cuenca de Campos. Es un proyecto que nos impacta directamente. Es un soplo de esperanza para los gestores y para los que vivimos en la región ”, dijo el alcalde de Campos y actual presidente de la Organización de Municipios Productores de Petróleo (Ompetro), Wladimir Garotinho.
Campos dos Goytacazes y Macaé son las principales ciudades donde se ubica la industria petrolera en el estado de Rio. Se benefician directamente de los impuestos y la creación de empleo. Pero también obtienen ingresos por la distribución de regalías y participación especial resultante de la explotación de petróleo en estos campos maduros, como otros municipios de Río de Janeiro.
Fuente: O Globo