El 2020 fue un año por demás complejo para la industria de los hidrocarburos. La pandemia golpeó de lleno el consumo de combustibles y limitó la operatoria durante un tiempo en los pozos.
Sin embargo, a partir de las aperturas y la paulatina recuperación de la demanda, como así también de las cotizaciones internacionales, la actividad comenzó a transitar una lenta reactivación.
Y, en algunos casos, evidenció mejoras interanuales. Tal fue el caso de la producción de petróleo no convencional, que creció casi un 22% el año pasado, alcanzando los 19.050 m3/día, contra los 15.642 m3/día correspondiente a 2019. Así se desprende de un informe difundido por el Instituto Argentino de Petróleo y GAS (IAPG).
Las empresas que encabezaron la actividad en ese segmento fueron YPF, Shell, Pan American Energy y Vista Oil. Según un informe del Instituto de Energía Mosconi (IAE), durante los doce meses del año pasado YPF encabezó por amplio margen la producción de petróleo en Vaca Muerta, con 11.1 Mm3/día (miles de metros cúbicos por día).
La petrolera de mayoría estatal, remarcó el IAE, representa el 62% de la producción en la formación y durante 2020 aumentó su producción acumulada un 10%.
Durante la presentación de su balance de 2020, la petrolera de mayoría estatal destacó que durante 2020 “se alcanzó la mayor cifra de producción de shale desde que comenzaron los desarrollos en 2013, con 101 mil barriles equivalentes de petróleo por día”.
“Además, se observó una mejora significativa en la velocidad de fractura (medida como etapas por día), mejorando un 34% en 2020 y se logró el récord histórico en términos de etapas de fractura por mes en enero 2021 con 412 etapas.
También, a fines de 2020 se puso en producción el pozo horizontal más largo jamás perforado en Vaca Muerta, en el yacimiento Bandurria Sur, que alcanzó una longitud lateral de 3.800 metros”, señaló YPF semanas atrás A YPF le siguió Shell en producción en los yacimientos de Vaca Muerta.
Según el Mosconi, la firma de origen anglo-neerlandés produjo 1.6 Mm3/día y creció un 63,7% en términos interanuales. Tal como destacó el sitió MásEnergía, la compañía fue una de las primeras que retomó el fracking a mediados del año pasado, luego de los cierres por la pandemia, y recuperó buena parte de su actividad previo a la emergencia sanitaria. En tercer lugar se ubicó PAE, quien según el Mosconi produjo 1.600 Mm3/día, y creció un 62% interanual.
La cuarta productora de petróleo no convencional fue Vista Oil & Gas, que produjo 1.2 Mm3/día y creció casi un 68% con respecto al año anterior. “Desde 2018, momento en el que comenzó a operar en la Argentina, Vista aumentó más de un 24% su producción de hidrocarburos y redujo sus costos en un 43%, consolidando un modelo eficiente, rentable y con métricas operativas equivalentes a las compañías independientes de Permian y de Eagle Ford, en los Estados Unidos”, señaló la petrolera días atrás en un comunicado, y remarcó: “A fines de 2020, la compañía logró un aumento del 20% de la producción con respecto al trimestre anterior, impulsado en parte por la puesta en producción de cuatro nuevos pozos en diciembre.
Esto marcó una recuperación en un año golpeado por la caída de la demanda de combustibles y por la pandemia del COVID-19”. Caídas Según informó el IAPG, la producción total de petróleo en el país fue de 28 millones de m3, el 5,4% menos que el año anterior.
En tanto, la producción de gas natural en todo el país alcanzó los 45,1 miles de millones de m3, es un 8,5 % inferior a lo producido en el año anterior. También la producción no convencional de gas decayó el 8,5 % en 2020, y alcanzó los 19,3 miles de millones de m3.
Fuente: Ámbito