El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, sostuvo ayer una reunión con representantes de la Asociación de Surtidores (Asosur), con quienes acordaron mejorar el abastecimiento de combustibles al usuario final del país.
“Garantizar el abastecimiento del gas licuado de petróleo (GLP) y de los combustibles al consumidor final es importante para el ente regulador, ya que durante 2020 se pudo evidenciar una dejadez de parte de las exautoridades”, indicó Jiménez.
Por ejemplo, mencionó que en el caso de la comercialización de gas natural vehicular (GNV), durante la gestión del gobierno transitorio hubo una disminución de 35%; mientras que en Tarija el proceso de conversión a GNV fue cero, y en La Paz en 2019 se registraron 3.000 conversiones, pero en 2020 sólo 94.
“También se está tratando el tema de los servicios, al igual que la agilización de los trámites sobre licencias y temas jurídicos con Asosur”, agregó.
Entretanto, el representante de Asosur, Diego Ferrufino, indicó que en la reunión con la ANH también se discutió temas estructurales sobre cómo garantizar el abastecimiento de GNV al consumidor final, mediante una buena imagen sobre la comercialización de este combustible, como la carga segura y el cómo impacta en la disminución de la subvención a los carburantes.
“Para eso estamos trabajando en conjunto con el ente regulador, con el fin de así dar los pasos y los mecanismos que puedan efectivizar esta meta que tenemos para el beneficio del país”, señaló Ferrufino.
Fuente: Página Siete