En 2020 la inversión ejecutada para proyectos de  exploración y explotación sólo alcanzó el 42,6%, hecho que impactó en la menor producción de gas natural e hidrocarburos líquidos en el país, según la rendición de cuentas finales 2020 del Ministerio de Hidrocarburos.

De acuerdo con el reporte, para el anterior año se había presupuestado  672,7 millones de dólares, pero sólo se ejecutaron  286,8 millones de dólares, es decir  un 42,6% de lo programado.

“El gobierno de facto tomó la decisión de postergar proyectos exploratorios, lo cual incide directamente en la posibilidad de reposición de reservas de manera oportuna. El monto de proyectos destinados a la exploración y explotación  ascendía a 672,7 millones de dólares, pero solo fueron ejecutados 286,8 millones de dólares”, señala.

 La insuficiente ejecución de la inversión tuvo  un efecto directo en la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos, con la reducción de volúmenes.

Entre los proyectos que fueron postergados están: el pozo estatigráfico Mayaya Centro X1, sísmica 2D Camatindi, sísmica 2D Sanandita, sísmica Cuenta Madre de Dios y sísmica Villa Tunari.

Además de la geoquímica de superficie Boomerang y Llanura beniana y aerogravimetría en la cuenca Madre de Dios, entre otros proyectos de exploración.  

La semana pasada este medio informó que la renta petrolera disminuyó  de 2.347 millones de dólares en 2019  a 1.623 millones de dólares  en 2020.

 Este último dato fue expuesto en la rendición de cuentas final 2020 del Ministerio de Hidrocarburos. Los datos para el análisis comparativo están en   anteriores informes  publicados por la misma cartera.

Fuente: Página Siete