YPFB apunta seis regiones donde se impulsará exploración de hidrocarburos, con el fin de incrementar las reservas en el país. Para ello se prevé invertir más de 400 millones de dólares.
“El plan de exploración comprende desplegar labores en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y el norte amazónico que comprende Beni y Pando”, anunció el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen, citado en una nota de prensa de la estatal.
Detalló que las áreas en las que se apuesta, que son alrededor de 20, son: Churumas, San Telmo, Astillero, todos en Tarija, cuya producción irá a la planta de San Alberto, campo que se encuentra en declinación.
De forma paralela, YPFB Chaco trabaja en Chuquisaca en las áreas Itacaray, Sauce Mayu, Ingre e Iñau. “Ahí vamos a tener una fuerte actividad exploratoria”, puntualizó Dorgathen.
Para ello, se prevé una inversión de más de 400 millones de dólares, que fueron comprometidos por las operadoras y la estatal petrolera.
Actualmente, YPFB trabaja en la negociación de contratos de servicios petroleros con empresas de Argentina, Colombia, Estados Unidos y Rusia, según el boletín.
En 2020, la producción fiscalizada de gas natural descendió a 43 millones de metros cúbicos día (MMmcd); en años anteriores se superaron los 60 MMmcd. En líquidos 42.000 barriles por día (BPD), cifra inferior a los 55.000 BPD.
Fuente: Página Siete