Para fines de 2021 se hará la convocatoria para contratar a la empresa que haga la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha. Se prevé que esté lista en 2024.

YPFB anunció  la construcción de la planta de diésel renovable hasta 2024  con una inversión de  250 millones de dólares, proyecto con el que se pretende reducir la  importaciones de este combustible y la subvención. El presidente Luis Arce, que asistió ayer a la presentación, afirmó que este proyecto servirá para salir de la crisis económica.

“Es un momento histórico, la soberanía energética se convierte en una prioridad del Gobierno nacional (..). Este proyecto es nuestro proyecto estrella para el país, para salir de la crisis económica, para subsanar ese profundo déficit fiscal al que nos sumergió el gobierno del pasado. Esta es la solución a los números fiscales”, afirmó el mandatario en el evento que se realizó en Santa Cruz.

El Presidente anticipó que no se requerirá que se reemplace la producción de alimentos hacia las máquinas, sino que se plantea una reforestación,  incluir nuevas áreas que actualmente  no se están empleando en la producción de alimentos para dirigirlas hacia la producción de materia prima, necesaria para el diésel renovable.

Entretanto, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, explicó que con la planta se  calcula procesar 450 mil toneladas de materia prima por año, produciendo alrededor de tres millones de barriles por año.

 “La planta de diésel renovable estará ubicada en la refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz y necesitará una inversión de 250 millones de dólares”, dijo.

Para finales  de 2021 se hará   la convocatoria para contratar la empresa que haga la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha. Se prevé que comience a operar en el último trimestre de 2024, según Molina.

El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, afirmó que se producirán aproximadamente 9.000 barriles de diésel renovable por día y transformará el aceite crudo, óleos usados y sebo en aceites vegetales hidrotratados (por sus siglas en inglés HVO), también conocido en el mercado mundial como diésel renovable.

 “Bolivia y YPFB serán pioneros en el hemisferio sur en ser capaces de procesar aceites reutilizados y aceites obtenidos a partir de materia vegetal y también animal para producir hasta 9.000 barriles de diésel por día. Este proyecto nos ayudará a ahorrar unos  400 millones de dólares por año que salen del país para la importación de carburantes”, indicó Zelaya.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos,  afirmó que será el estudio de factibilidad el que definirá si el proyecto de diésel renovable es viable o no. Por ejemplo, se tiene que tener los datos sobre cuánto costará comprar la soya versus la importación de diésel y  otros detalles.

“El Gobierno lanzó la iniciativa para contratar una ingeniería para que le presenten costos,  de dónde sacará la materia prima   y otros. Entonces, estimo que los resultados principales como el beneficio y el ahorro se tendrán cuando ya esté listo la ingeniería a detalle del proyecto”, afirmó.

Para el experto Francesco Zaratti, es positivo que el Gobierno se preocupe del gasto en divisas y subsidios,  que implica importar los dos tercios del diésel que consume el país. 

No obstante, señaló que existen dudas sobre la viabilidad del proyecto, ya que de llevarse a cabo  en 2025 sólo reemplazará el 20% del diésel que habrá que importar ese año.  “No se conoce a qué costo se producirá el biodiésel. Generalmente ese costo es superior al precio de mercado del diésel. Por tanto, se requerirán subsidios que pueden ser mayores de los actuales”, dijo.

Agregó que los agroindustriales entrarán al negocio en la medida en que se les compre  la materia prima a precios reales o  con subsidio. “Existen alternativas a la planta de biodiésel que deberían estudiarse antes de proceder a la licitación”, observó.

Entre  2000 y 2020 Bolivia importó combustibles por un valor de 12.800 millones de dólares, de los cuales el pico se registró en 2019 con 1.483 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En 2020 el total del combustible importado alcanzó 844 millones de dólares, de los cuales el 81% (675 millones de dólares) se destinó para el diésel.

Las características  del aceite vegetal por producirse

  • Detalle El aceite vegetal hidrotratado (Hydrotreated Vegetable Oil-HVO, por sus siglas en inglés) es el diésel renovable cuya materia prima es el aceite de cocina usado y que se obtiene mediante un tratamiento con hidrógeno como catalizador, según la empresa Reciclado de Residuos Grasos (Resigras), que se dedica a la recolección y reciclado de aceites usados de cocina.
  • Resultados  El resultado es que es un biocombustible de origen renovable que puede contaminar hasta un 90% menos que el diésel fósil tradicional: menos gases de efecto invernadero y partículas.
  • Uso  En España ya se utiliza el aceite vegetal hidrotratado para generar biodiésel, pero en su mayor parte procede de aceites de soya, colza (planta) o girasol y siempre mezclado con diésel fósil. El reto es conseguir un biocombustible en estado puro, procedente de fuentes renovables como el aceite de cocina usado. Éste se obtiene actualmente del sector de la hotelería, restaurantes y cafeterías.
     

Fuente: Página Siete