Las compañías noruegas de petróleo y gas han elevado sus pronósticos de inversión para 2021 en los últimos meses, pero aún planean gastar menos que el año pasado y apuntan a reducir las inversiones en 2022, mostró una encuesta del servicio nacional de estadísticas (SSB) del país.
El principal sector de Noruega ahora espera invertir 173,6 mil millones de coronas noruegas ($ 20,5 mil millones) este año, en comparación con un pronóstico de 166,3 mil millones de coronas visto en noviembre, dijo SSB. Pese a ello, la cifra sigue estando por debajo de los 179,3 mil millones invertidos el año pasado.

El pronóstico inicial para las inversiones en 2022 fue de 138 mil millones de coronas, aproximadamente un 8,9% por debajo de las proyecciones hechas para 2021 hace un año, dijo el SSB.

Los niveles de inversión tienen un impacto en el crecimiento a corto plazo de la economía noruega, así como en la producción de petróleo a largo plazo del país.

El año pasado, el parlamento de Noruega aprobó incentivos fiscales temporales para estimular las inversiones en petróleo y gas, lo que llevó a Equinor y otras empresas a prometer acelerar el desarrollo de los descubrimientos existentes, con miras a ponerlos en funcionamiento.

Para ser elegible para incentivos, que pueden reducir los costos de desarrollo en alrededor de $ 10 por barril de petróleo, según estimaciones de la industria, los proyectos deben aprobarse para fines de 2022.

«La disminución indicada en 2022 se debe principalmente a estimaciones bajas para desarrollos de campo … La disminución está relacionada con más desarrollos que se completarán en 2021 o principios de 2022», dijo la SSB en un comunicado.

Se esperan una serie de nuevos planes de desarrollo este año y el próximo, pero las principales inversiones asociadas con ellos tienden a producirse solo cuando comienza la construcción de plataformas y tuberías.

Como la gran mayoría planea comenzar a fines del próximo año, el SSB señaló que esto implicará una inversión relativamente baja en 2022.

Fuente: TN Petróleo