YPF industrializará el gas natural que obtiene en Neuquén y exportará el excedente de su producción al mundo. Sumará US$ 200 millones en exportaciones por año. Enviará el gas de Vaca Muerta entre septiembre y mayo.
Mientras que en la provincia de Mendoza tuvo la producción de gas más baja de los últimos diez años en el primer semestre 2019, la situación de Neuquén es diametralmente opuesta. Es que con el yacimiento de Vaca Muerta en pleno auge, la producción de gas de la formación impulsa nuevas inversiones, como la industrialización del gas en GNL, que según describieron desde YPF, serán una “máquina de generar dólares”.
Es que a partir de la semana que viene, por medio de una barcaza ubicada en Bahía Blanca, YPF comenzará a realizar un proceso de licuefacción que permitirá industrializar el Gas natural que obtiene en Neuquén y transformarlo en Gas Natural Licuado, para poder exportar el excedente de producción al mundo.
La situación se plantea desde la empresa como hito y cambio de la matriz energética de Argentina. Es que según explicó Marcos Brown, vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía de YPF, “Argentina ha sido importadora de gas en los últimos 20 años, principalmente de Bolivia, demanda que además era que complementada con importaciones de GNL”.
Para el ejecutivo, quien aseguró que hay que recuperar la capacidad productiva para integrarnos al mundo, “Hoy estamos en una situación distinta porque luego del desarrollo de gas de Argentina, principalmente con Vaca Muerta, Argentina produce en los meses cálidos excedente de gas que puede exportar industrializado como GNL”.
Brown se mostró confiado y hasta comparó la puesta en marcha de exportaciones regulares de GNL argentino con el desarrollo y la llegada del primer barco con refrigeración al puerto argentino, en 1879 que permitió el desarrollo de la industria ganadera de nuestro país.
Cabe recordar, que en mayo de este año la petrolera estatal hizo su primera exportación GNL de prueba y ahora comenzará con su periodo regular en donde calcula poder enviar entre 6 y 8 buques con producción argentina, el primero estará listo alrededor del 25 de octubre.
Cómo funciona
La barcaza está amarrada en el muelle de Compañía Mega en Bahía Blanca, en Buenos Aires. Mega es un empresa con 38% de participación de YPF, 34% Petrobras International Braspetro BV y 28% Dow Investment Argentina, allí se agrega valor al gas natural a través de la separación y el fraccionamiento de sus componentes ricos. Y además se recupera el etano, que constituye una de las principales materias primas de la industria petroquímica, y aprovecha el resto de los componentes líquidos (propano, butano y gasolina natural) para otros mercados.
Una vez que pasa por este proceso el gas natural ingresa a la barcaza, bautizada Tango FLNG, donde es enfriado a -161°C, reduce 600 veces su volumen y queda compuesto principalmente por Metano con algo de etano, propano y butano. En su estado líquido, es inodoro, incoloro, no tóxico y no inflamable. Así es transportado por otro buque hasta su destino final.
El “Tango”, de la empresa belga Exmar, tarda 40 días completar la carga del buque carrier. El primero estará “lleno y listo para zarpar” a su primer mercado en octubre. Se calcula que la temporada de meses cálidos donde se produce el excedente de gas en nuestro país, se extenderá desde setiembre hasta mayo del 2020. Según explicaron desde la compañía así se “aprovecha al máximo la compatibilidad estacional con el hemisferio norte”. Esto podría generar 200 millones de dólares anuales.
Fuente: Los Andes – Gentileza TNS Latam