El Comité Nacional de Despacho de Carga, el operador francés de gestión de la red eléctrica RTE Internacional y la Agencia Francesa de Desarrollo firmaron el acuerdo.

Con el objetivo de lograr la integración de energías alternativas en el Sistema Interconectado Nacional boliviano, a través de una donación de 700 000 euros, se firmó en Cochabamba un convenio tripartito de alianza tecnológica entre el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el operador francés de gestión de la red eléctrica RTE Internacional (RTEi) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

“Esta subvención se enmarca en el apoyo presupuestario de 90 millones de euros de la AFD dedicado a la promoción de energías renovables, al apoyo a la eficiencia energética y al fortalecimiento institucional del sector eléctrico”, se lee en el comunicado del convenio.

Además, este acuerdo complementa un crédito de 66 millones de euros para dos parques eólicos en Santa Cruz (Warnes II) y Tarija (La Ventolera), y otro crédito de 60 millones de euros que permitió la construcción de la planta solar de Oruro, junto a una subvención de la Unión Europea por 11,5 millones de euros.

La directora de la AFD en Bolivia, Alexia Levesque, hizo énfasis en que el acuerdo contribuirá a hacer frente a desafíos tecnológicos a favor del cambio de la matriz energética para beneficiar al pueblo boliviano.

Este convenio se firmó bajo el instrumento de cooperación Fondo de Experticia Técnica e Intercambio de Experiencias (Fexte), el cual corresponde a un instrumento de financiación de la AFD para promover alianzas tecnológicas entre operadores franceses y de países socios sobre saber-hacer específicos.

Asimismo, esta subvención financiará estudios, asesoramiento técnico e intercambios de experiencia entre otros.

En la ceremonia de firma del convenio participaron el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, el presidente del CNDC, Filiberto Soto; el vicepresidente de ENDE Corporación, Daniel Rocabado; el director general de RTEi, Nicolás Bréham, y la directora de la AFD en Bolivia, Alexia Levesque.

Fuente: Página Siete