El debate sobre la entrada de diesel renovable en la matriz de biocombustibles en Brasil ha tenido un impacto significativo, pero lamentablemente se propaga información incorrecta para evitar la entrada de este competidor de biodiesel. Si bien el diésel renovable ya se utiliza en Europa y EE. UU.A tasas crecientes desde hace diez años, su comercialización en Brasil aún se encuentra en discusión en el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), con una definición programada para 2021. En este escenario, es importante que el debate público se realice a un alto nivel, con criterios técnicos e información veraz.

Actualmente, solo se puede usar éster de biodiesel en la porción de biocombustibles mezclados con diesel derivado del petróleo en Brasil. En la normativa actual, el 12% del biodiésel constituye la mezcla vendida en las estaciones de servicio. Patentado en 1937, el biodiesel contiene contaminantes que pueden causar obstrucciones en filtros y bombas de vehículos, si se utilizan en niveles superiores al 10% en el producto final. Además, el biodiesel contiene metales que, en los motores modernos, afectan a los catalizadores de tratamiento, permitiendo la emisión de más contaminantes, como óxidos de nitrógeno y material particulado, en relación a los biocombustibles más modernos.

El uso de éster de biodiésel se limitó al 7% al mezclar diésel de petróleo en Europa. Las pruebas realizadas con contenidos del 10% o más de biodiésel muestran problemas en las emisiones de los vehículos. En las últimas décadas, los avances tecnológicos han permitido la introducción de otros biocombustibles, como el diésel renovable (conocido como diésel verde), cuyo uso a nivel mundial ha ido creciendo mucho.

Se trata de un producto que cumple a la perfección con la definición de las Leyes 11.097 / 2005 y 13.263 / 2016 (biocombustible derivado de biomasa renovable), y que, frente al biodiésel éster, reduce las emisiones de contaminación local y CO2. Al igual que el biodiesel, se produce con aceites vegetales, grasas animales e incluso aceite de cocina usado, lo que puede mantener todos los beneficios para la sociedad y ampliar las oportunidades para la agroindustria del Programa Nacional de Biodiesel.

La introducción de diesel renovable en Brasil ha sido severamente criticada por las plantas productoras de ésteres de biodiesel, que ven el nuevo combustible como una amenaza para el mercado que ahora ocupan exclusivamente. Para dañar la imagen del diesel renovable, los productores de biodiesel hacen críticas infundadas al coprocesamiento, proceso de producción en el que el producto se elabora en refinerías de petróleo, agregando aceite vegetal al diesel de petróleo antes del hidrotratamiento, produciendo en la refinería de diesel para consumo hasta en un 5%. diesel renovable.

Esta es la forma más rápida, gradual y económica de introducir el diesel renovable, llevando sus beneficios con mayor rapidez a Brasil. El consumidor solo se beneficia del diesel renovable, ya sea producido por coprocesamiento o en unidades dedicadas. El conductor podrá repostar con un producto final que tendrá el mismo 88% de diésel de petróleo y 12% de biocombustible definido por la normativa vigente, y esta última porción podrá estar compuesta tanto por diésel renovable como por éster de biodiésel, pero con mejoras. para los motores y el medio ambiente gracias a la avanzada tecnología diesel renovable.

Otro argumento que utilizan los productores de ésteres de biodiesel para oponerse a la producción de diesel renovable en las refinerías es que solo una empresa ocuparía este mercado, ignorando que se están vendiendo varias refinerías en Brasil, lo que permitirá la convivencia de varios productores en el país de biocombustible. , conformando un mercado abierto, dinámico y competitivo, en el que prevalecerán los más eficientes, beneficiando a los consumidores ya la sociedad.

Fuente: TN Petróleo