Reglas de juego claras y estables, y la flexibilización del control de capitales son algunos de los requisitos que pide la empresa alemana Wintershall para invertir en la producción de gas y petróleo en la Argentina.
Lo que es una normalidad en la mayoría de los países, las empresas internacionales lo destacan como una necesidad para invertir en la Argentina: reglas de juego claras y estables, y la posibilidad de repatriar las ganancias de los proyectos a la casa matriz. Así lo remarcó Mario Mehren, director general de Wintershall, una de las principales petroleras multinacionales del mundo y la quinta productora de gas en el país, en una conferencia con periodistas argentinos.

«La Argentina es muy importante para nosotros; dentro de nuestro portafolio, está tercero en términos de producción de hidrocarburos, después de Rusia y Noruega. Es un país en el cual tenemos una larga tradición de 40 años y 30 años produciendo petróleo y gas. Obviamente es un vínculo súper fuerte», indicó el CEO global de las productora alemana, en un excelente español con tonada chilena.

Luego señaló las condiciones que debe cumplir la Argentina para que la empresa puede ampliar sus inversiones en el país. De hecho, hace unos años está evaluando desarrollar junto con la francesa Total y con Pan American Energy (PAE) un nuevo proyecto offshore (en el mar) en Tierra del Fuego, llamado Fénix.

«Para nosotros es un proyecto muy importante, pero para tomar la decisión de invertir millones de dólares se necesita una ambiente estable, con claras reglas de juego, que no se cambien cada 12 o 24 meses, o cada 48 cuando llega un nuevo gobierno», advirtió. Otro punto importante que les preocupa, remarcó, es el de los controles de capitales.

«La vida económica es una competencia y queremos que haya una también entre nuestros activos. Para eso debemos tener la facilidad de invertir en un país y luego sacar el dinero y enviarlo a otro dependiendo de las necesidades de la empresa, no de las necesidades del Banco Central o del gobierno del país donde estamos operando», resaltó.

«Necesitamos la seguridad de poder pagar en moneda extranjera a nuestros proveedores que están en el exterior un servicio, un equipo de perforación o una instalación», agregó. Mehren también se refirió al último plan de estímulo a la producción de gas que lanzó el Gobierno.

«El Plan Gas 4 puede ser una ayuda para el proyecto Fénix, pero la gran pregunta que tiene toda la industria es si van a cumplir con los compromisos. No es el primer plan gas y no en todos los anteriores se han cumplido los compromisos.

Es algo que vamos a observar durante 2021 para tomar una decisión final respecto de la inversión a fin de año», dijo. El ejecutivo volvió a señalar después que este es un año para la Argentina de necesidad de «generar confianza», ya que, como los precios globales del petróleo y del gas están aumentando, hay mayor disposición a invertir.

Sobre el debate por la tarifaria que se desarrollará en los próximos días con las convocatorias a las audiencias públicas, Mehren admitió que es una «discusión muy complicada».

«No es fácil llegar a conclusiones. Nosotros necesitamos estabilidad y un precio razonable y sano para nuestros productos. Por otro lado, con la inflación y el desempleo que hay, aumentar tarifas siempre es un tema muy complicado en la Argentina, pero espero que se tomen las decisiones correctas para cumplir con los recientes compromisos del Plan Gas 4», comentó.

Finalmente se refirió a las negociaciones que se están dando entre refinerías y petroleras para establecer un tope al precio del barril y quitarle presión a la suba de naftas. «Es complicado aplicar precios de mercado cuando bajan y poner un tope cuando suben.

Somos una empresa que produce petróleo y gas, y estamos dispuestos a aceptar los riesgos del mercado cuando los precios fluctúan, pero no es positivo cuando hay involucramiento de un gobierno», comentó.

LA NACION tuvo la posibilidad también de dialogar con Thilo Wieland, miembro del directorio a cargo de Rusia, América Latina y Transporte, quien indicó que este año Wintershall se enfocará en la exploración del yacimiento Aguada Federal, donde esperan obtener más información del bloque, quitarle el riesgo y posibilitar un futuro desarrollo.

«Estamos operando nuestros bloques Aguada Federal y Bandurria Norte. Si somos exitosos con estos proyectos, esperamos también tomar el próximo paso y desarrollarlos para incrementar la producción en Neuquén», dijo.

Fuente: La Nación