Actualmente se tiene en el país una reserva de 43.600 metros cúbicos de diésel oíl, 34.200 metros cúbicos de gasolina especial y 2.200 toneladas de GLP.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, aseguró este martes que la petrolera estatal cuenta con las reservas necesarias para abastecer de carburantes al territorio nacional en caso de registrarse alguna contingencia por las precipitaciones pluviales que se registran en algunas regiones del país.

Dijo que si es necesario se utilizarán las reservas existentes de gasolina especial, diésel oíl y gas licuado de petróleo (GLP). Además, si fuera necesario se incrementará el stock de las plantas engarrafadoras y de almacenaje que trabajarán en horarios extendidos y flexibles.

“Tenemos actualmente una reserva a nivel nacional de 43.600 metros cúbicos de diésel oíl, 34.200 metros cúbicos de gasolina especial y 2.200 toneladas de GLP, con un margen de holgura suficientemente amplio para satisfacer y sobre todo garantizar la demanda nacional ante los embates climatológicos que se originan durante la época de lluvia”, afirmó Zelaya, según una nota de prensa de la petrolera estatal.

Agregó que para el período de lluvias —comprendido entre enero y marzo— no se proyecta un incremento sustancial en la demanda de combustibles, tomando en cuenta que actualmente se tiene un requerimiento a nivel nacional programado promedio por día de 5.320 M3 de diésel y 5.650 M3 de gasolina y 111.500 garrafas diarias.

YPFB toma en cuenta, en su planificación, que en el periodo de lluvias se cierran muchos caminos e inclusive carreteras por los derrumbes que habitualmente afectan a parte del territorio nacional. En ese marco, para no interrumpir la distribución y abastecer normalmente al norte de La Paz y Beni, por ejemplo, se prevén vías alternas, que implica cambios en los despachos en las diferentes plantas de almacenaje, en función de la accesibilidad del tránsito a las zonas de emergencia.

Así, para el norte paceño y poblaciones del Beni, la planta de almacenaje de combustibles de Senkata (El Alto) cuenta con siete, cinco y tres días de autonomía para diésel oíl, gasolina especial y gas licuado de petróleo, respectivamente.

En el caso de las zonas de Chapare (Cochabamba), Trinidad (Beni), Cobija (Pando), Yacuiba y Camiri (Tarija) y otras donde hay antecedentes de inundaciones periódicas y cortes de vía por efecto de emergencias, la Gerencia de Comercialización de YPFB tomó la previsión de contar con stock en plantas de almacenaje para diésel oíl, gasolina especial y GLP equivalentes, en promedio, a nueve, cinco y tres días de autonomía; en caso de presentarse la emergencia se hará uso de dichas reservas. (23/02/2021)

Fuente: La Razón