La agencia de calificación financiera S&P Global Ratings anunció la rebaja de las petroleras Total y Royal Dutch Shell, considerando que los riesgos para el sector aumentaron debido a la transición energética y el cambio climático.
La semana pasada, la agencia rebajó las calificaciones de las petroleras ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips.

El total pasó de «A +» a «A» y Royal Dutch Shell de «AA-» a «A +». Según la organización, existen «riesgos a largo plazo para la rentabilidad de la industria del petróleo y el gas, en paralelo a los desafíos de la transición energética».

En el caso de Total, S&P destaca que el grupo, que desde la semana pasada se denomina TotalEnergies, «transforma sus actividades para afrontar estos retos» y tiene «la capacidad instalada de energía renovable más relevante en relación a sus pares».

Sin embargo, sigue estando fuertemente expuesta, ya que se espera que el petróleo y el gas sigan siendo la principal fuente de liquidez hasta 2050 ”, agrega la agencia.

Total registró una pérdida neta de $ 7.2 mil millones en 2020, mientras que en 2019 obtuvo una ganancia de $ 11.2 mil millones.

Shell, que también inició un movimiento hacia la energía renovable, tuvo una pérdida de $ 21,7 mil millones el año pasado.

Fuente: O Globo