El Comité de dicha tecnología de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) brindó información sobre los avances para este año en el país en cuanto a biometano, biogás y biomasa, además del potencial de desarrollo a futuro.
La semana pasada el Comité de Bioenergías de la Cámara Argentina de Energías Renovables formó parte del webinar “Desafíos de las Energías Renovables 2021”.

En la misma, el orador Francisco Della Vecchia mencionó que dentro del Comité se trabajó fuerte en relación al biogás, para promover el uso térmico del mismo. Y que para ello se realizó un informe del biometano mediante un borrador de proyecto de ley, ya que ofrece competitividades para el desarrollo del país.

La propuesta analizada para el biometano en territorio argentino refiere a la estrategia para la incorporación de biometano a la red de gas natural, incluso con el 5%, puede tener un impacto importante en la generación de empleo y en la discusión de importaciones.

¿Qué impacto generaría? Por un lado la creación de 657 plantas equivalentes a 2 MW eléctricos a lo largo de diez años, además del ahorro de emisiones de dióxido de carbono, aproximadamente 9195 Kg de CO2 anuales al 2030.

El Ing. Julio Menéndez aportó mayor información y estudios realizados sobre la generación del empleo, diferenciando en la construcción y en aquellos directos e indirectos. En el primero de los casos podrá superar más de 1000 puestos de trabajo por año; en tanto que el segundo caso podrá generar 6574 empleos directos y 16960 indirectos al 2030.

Otro de los puntos en cuestión durante el seminario web fue el impulso para que las provincias implementen programas para la sustitución del gas natural en redes o para transporte con biocombustibles. Es decir, que durante 2021, implementen esta tecnología en su desarrollo.

Desde el Comité de Bioenergías también pretenden colaborar con las regiones de Argentina en la implementación y reglamentación del biofertilizante, y que cada provincia pueda adaptarse a ella.

Por otra parte, una de las temáticas tratadas es la existencia de varios proyectos de biomasa seca adjudicados en el Programa RenovAr, hoy en día discontinuado. Por lo que desde el Comité de Bioenergías continúan con estudios de disponibilidad y potencial de desarrollo de la biomasa.

Ante ello, una de las maneras es determinar qué recursos hay en cada provincia e impulsar su uso con programas provinciales que permitan la viabilidad de proyectos, según informó Della Vecchia durante el propio webinar.

Cabe aclarar que en la segunda ronda del RenovAr hubo treinta y dos proyectos de biogás, veinte de biomasa y cuatro de biogás RS. Mientras que en la ronda 3/MiniRen hubo 12, 4 y 2 respectivamente por tecnología.

Incluso son varios los especialistas que aseguran que la biomasa se puso en línea de discusión dentro de una serie de otras energías y que quedó fuera toda su labor térmica.

A ello agregan que el hecho de que con este tipo de tecnología es más difícil de concretar proyectos si no es asistida con proyectos o programas nacionales, a pesar de ciertos beneficios adicionales que tiene frente a una fuente intermitente.

Fuente: Energía Estratégica