2020 fue un año difícil para las refinerías del mundo, ya que la pandemia de coronavirus redujo la utilización de las refinerías y la restricción de suministro de la OPEP + redujo los diferenciales de precios del crudo.
A pesar de esto, las refinerías integradas y las plantas petroquímicas superaron significativamente a sus pares que solo utilizan combustibles, según Wood Mackenzie. Uno de los centros más integrados de China, Hengli, generó un ingreso neto de más de 1.400 millones de dólares del primer al tercer trimestre de 2020, en un momento en el que la mayor parte de la industria del refino estaba sufriendo pérdidas significativas.

Alan Gelder, vicepresidente de refino, productos químicos y mercados de petróleo de Wood Mackenzie, dijo: “En los próximos años, la transición energética y la electrificación asociada de la flota de automóviles de pasajeros frenarán el ritmo de crecimiento de la demanda mundial de gasolina y la conducirán a su declive después de 2030”.

Mientras tanto, la versatilidad y durabilidad de los petroquímicos verán un crecimiento sostenido de la demanda, particularmente en las economías en desarrollo de Asia, con una demanda global de materias primas petroquímicas creciendo en más de 500.000 b / d cada año durante la próxima década.

Este crecimiento de las materias primas petroquímicas se verá atenuado por un aumento en las tasas de reciclaje global a medida que las sociedades se concentren en reducir los desafíos ambientales de los desechos plásticos.

Este cambio en la demanda de gasolina a productos petroquímicos impulsará la adopción de la integración de refinerías y petroquímicas, particularmente para nuevas instalaciones en Asia y Oriente Medio.

Actualmente, más del 30% de las refinerías del mundo están integradas con productos petroquímicos básicos. Estos sitios se benefician tanto de una lista de productos diversificada como del potencial para desbloquear un mayor valor a través de economías de escala y sinergias de costos operativos.

China ya ha delineado una ruta integrada de refinería y petroquímicos que logra ganancias comparables con las refinerías más rentables en América del Norte, dice Wood Mackenzie.

Dos plantas integradas de segunda generación, Hengli y RhongSheng, comenzaron a operar en 2019 y lograron operaciones completas en 2020. Si hubieran estado completamente operativas en 2019, habrían estado entre las plantas con mejor rendimiento del mundo para 2020 cuando se miden en ganancias por barril de crudo procesado, estimado en alrededor de 10 dólares / bbl, según la herramienta REM-Chemicals de Wood Mackenzie. “El desarrollo de estas plantas sitios y seguidores rápidos debe cerrarse ya que su implementación tiene consecuencias globales.

Los nuevos sitios integrados en China están logrando un rendimiento químico de más del 40% en peso. El desarrollo de sitios tan altamente competitivos hace que sea cada vez más difícil para las refinerías de la cuenca atlántica exportar su excedente de gasolina, por lo que el mayor crecimiento de dichos sitios acelerará el cierre de refinerías en Europa y Estados Unidos.

“Aunque China es actualmente un líder destacado en el sector de centros integrados de refinerías y petroquímicos, se espera que la importancia de India como lugar de inversión aumente en los próximos años.

Oriente Medio ha invertido en refinación experta y recientemente se ha interesado más en la integración como un medio para agregar valor a sus exportaciones de crudo porque sus suministros de materias primas a base de gas están disminuyendo ”, agregó Gelder.

Fuente: Agencias