La cotización del petróleo está por encima de los 60 dólares, pero esto genera para el país un mayor costo en la compra de gasolina y diésel desde el exterior.

Los precios del petróleo y de los minerales repuntan, pero el país debe pagar más por la importación de gasolina y diésel. La cotización  del petróleo intermedio de Texas (WTI) (referencia en Bolivia) cerró en 60,52 dólares, aunque se mantiene en niveles máximos en un año, afectado por la ola de frío en Texas.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, explicó que para atender la demanda interna el país importa un 70% de diésel y cerca del 50% de gasolina, ya que la producción es insuficiente.

“Son 26.000 barriles de diésel y 16.000 barriles de gasolina que importamos. Por cada dólar del petróleo, son 45.000 dólares que se gastan y si sube dos dólares enviamos 90.000 dólares afuera. Si sube cinco dólares son 200 mil dólares”, indicó.

Si bien por el lado de exportación de gas mejora el precio e internamente las regiones y universidades reciben más recursos, en general el efecto es neutro. De acuerdo con Ríos, antes había un impacto positivo cuando subía el petróleo porque se exportaban mayores volúmenes de gas y se importaba menos combustible. 

Sostuvo que el país necesita impulsar una producción mejorada de los campos petroleros semiagotados. De esa manera en un año y medio se puede extraer entre 5.000 y  9.000 barriles, pero a largo plazo si no se hace nada el país corre el riesgo de importar   100% de combustibles, alertó.

Minerales

Los precios del estaño que en 2020 estaban en 7,8 dólares, subieron a 13 dólares; los de la plata de 20,6 a 27,1 dólares; el zinc de uno a 1,2 dólares.

Jorge Espinoza, exministro de Minería,  indicó que hay una recuperación plena de las cotizaciones de minerales. El estaño el martes batió récord con 13,50 dólares la libra fina.   Esta mejora es por el repunte de la economía de China que ha comenzado a demandar una mayor cantidad de materias primas, agregó.

Espinoza sostuvo que esta mejora de precios del estaño y el zinc  ayudará a mejorar los ingresos de Huanuni y Colquiri. 

 En el caso de oro dijo que está cerca en 1.800 dólares la onza troy, pero recordó  que en el  país se  paga una mínima regalía de 2,5%, cuando debería ser  7%.

El economista Rolando Morales señaló que la mejora de precios de materias primas responde a la inyección de dinero de los países ricos para recuperar sus economías con la compra de bonos de sus empresas.

El analista  Jaime Dunn opinó que los precios de los commodities  suben desde último trimestre de 2020 y el actual Gobierno será beneficiado por mayores ingresos por exportaciones.

 El expresidente del Banco Central de Bolivia Juan Antonio Morales indicó los precios de los metales y soya están más altos que en marzo 2020 y se van a mantener. Pero aclaró que hay problemas de oferta.

Fuente: Página Siete