Considerado como el nuevo paraíso del petróleo, Surinam tiene una reserva que equivale a casi la mitad de todo el petróleo y el gas descubierto en el mundo el año pasado.
Las aguas del Atlántico frente a Guyana se han convertido en una de las zonas de extracción de petróleo más agitadas del mundo. Los ejecutivos de la industria internacional ahora están mirando al vecino Surinam.

Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, Total, Apache y varias otras empresas están preparando operaciones frente a las costas de Surinam. Esperan que el país sudamericano, que emergió recientemente de décadas de gobiernos autoritarios y corruptos, sea la próxima gran fuente de petróleo.

Estas preocupaciones no afectan el interés en Surinam. Las compañías petroleras dicen que pueden ganar dinero allí incluso si el precio del petróleo es de 30 a 40 dólares el barril, debido a los costos más bajos. Esto es aproximadamente equivalente al valor en Guyana y muy por debajo del precio actual del petróleo. También está por debajo de los niveles que compensan las inversiones en muchos lugares, incluidos algunos campos de esquisto de EE. UU., Donde los costos generalmente alcanzan casi los 50 dólares por barril.

Una de las razones por las que es más fácil ganar dinero es que Surinam requiere menos participación de las compañías petroleras que varios otros países latinoamericanos, incluidos Brasil, Bolivia y México. Surinam quiere atraer inversiones e impulsar una economía en problemas, que el Fondo Monetario Internacional espera contraer un 13,1% este año, y arreglar sus enfermas finanzas.

Los acuerdos de producción compartida de 30 años que Surinam ofrece a las compañías petroleras también son entre cinco y diez años más largos que los propuestos por otras naciones latinoamericanas, lo que les da a las empresas más tiempo para invertir, prospectar y producir.

La reciente reanudación del interés en Guyana y Surinam es algo sorprendente, porque su promesa como productores de petróleo a menudo ha resultado ser vacía. Las empresas perforaron, sin éxito, más de 100 pozos allí, la mayoría en aguas poco profundas, de 1950 a 2014. Pero, después de que se encontraron campos ricos en las aguas profundas de Brasil, Exxon Mobil y otras empresas volvieron a investigar. Exxon encontró petróleo en las aguas de Guyana en 2015, lo que abrió la ola actual de exploración.

En Guyana, las compañías petroleras han encontrado más de 10 mil millones de barriles de reservas de petróleo y gas probablemente accesibles, según IHS Markit, una consultora de energía. La producción comenzó en 2019 y está aumentando rápidamente. Guyana ya es responsable de una de las 50 cuencas petroleras más grandes del mundo, según consultores.

Surinam tiene al menos tres mil millones a cuatro mil millones de barriles de reservas, según expertos en energía, o casi la mitad del petróleo y el gas descubierto en todo el mundo el año pasado.

Sin embargo, explotar estas reservas de una manera que beneficie a su gente podría ser un desafío para Surinam, una ex colonia holandesa que fue políticamente volátil y gobernada durante gran parte de los últimos 40 años por Desire Bouterse, una ex sargento del ejército que tomó el poder con un golpe de Estado. . En 1999, un tribunal de los Países Bajos condenó a Bouterse por tráfico de drogas. En 2019, un tribunal de Surinam lo condenó por asesinar a 15 opositores políticos en 1982 y lo condenó a 20 años de prisión. Perdió unas elecciones y se retiró el año pasado, pero terminó sin ser arrestado.

El nuevo presidente, Chan Santokhi, exjefe de policía y ministro de Justicia, enfrenta muchos desafíos, incluida la pandemia del coronavirus y una crisis fiscal. La tasa de desempleo el año pasado fue del 11,2 por ciento y la inflación es extremadamente alta; el FMI espera que los precios al consumidor suban casi un 50 por ciento este año.

La explotación de petróleo y gas natural podría sacar fácilmente de la pobreza a unas 600.000 personas si el gobierno de Santokhi toma las medidas adecuadas. Sin embargo, la historia está repleta de ejemplos de países que no han gestionado adecuadamente la energía y la riqueza mineral, un fenómeno que los economistas denominan “la maldición de los recursos”.

Una ventaja para Surinam es que tiene experiencia en la producción de pequeñas cantidades de aceite para uso doméstico y tiene su propia compañía petrolera nacional, Staatsolie.

“Todos esperan el mismo éxito de Guyana. Todo el mundo quiere encontrar petróleo en una nueva cuenca. ¿Por qué? Porque, cuando estás dispuesto a trabajar en una cuenca de este tipo, las condiciones son mejores ”, dijo Raoul LeBlanc, vicepresidente de IHS Markit.

En varios contratos, Surinam acordó aceptar regalías equivalentes al 6.25 por ciento de los ingresos de las compañías petroleras. Esto es más que en Guyana, pero menos de la mitad de la tasa promedio en el mundo en desarrollo, que es alrededor del 16 por ciento. En los Estados Unidos, las compañías petroleras suelen pagar alrededor del 12 por ciento por el petróleo que encuentran en terrenos públicos.

«Bajo costo y bajo contenido de carbono es la fórmula en el futuro», dijo Doug Leggate, jefe de investigación de acciones de petróleo y gas de Estados Unidos en Bank of America Merrill Lynch, quien agregó que los descubrimientos futuros podrían reducir aún más los costos.

La perforación en Surinam apenas está comenzando, pero está creciendo rápidamente. Varias compañías petroleras planean perforar al menos 15 pozos para evaluación y producción en los próximos dos años.

“Estamos en un super bowl, uno muy grande. Tenemos un producto muy bueno y estamos satisfechos ”, dijo John J. Christmann, director ejecutivo de Apache, en una conferencia telefónica con analistas en noviembre.

Como principal explorador de petróleo en las aguas de Surinam, Apache comenzó a evaluar el campo hace ocho años y convirtió al país en un actor clave en su futuro, mientras gastaba menos en otros lugares. Se espera que Total, un gigante energético francés con mucho dinero y experiencia en aguas profundas, ayude a Apache a acelerar la perforación actuando como el nuevo operador de campo en un área grande.

Vienen otras empresas europeas. Royal Dutch Shell completó su adquisición de la posición de Kosmos Energy en aguas de Surinam en diciembre, cuando Kosmos, con sede en Texas, decidió recortar inversiones. «Estamos entusiasmados de participar en una nueva cuenca muy prometedora en Surinam, que vio algunos de los descubrimientos de petróleo más grandes del mundo en 2020», dijo Marc Gerrits, vicepresidente ejecutivo de exploración de Shell, en un correo electrónico.

Fuente: Agencias