Un plus sobre la información. Consultora especialista en temas energéticos sostiene que la formación ubicada en Argentina ya compite en productividad con las cuencas no convencionales de los Estados Unidos.

La consultora noruega Rystad Energy, especializada en temas energéticos, dijo que «Vaca Muerta ya compite con las mejores cuencas petrolíferas de Estados Unidos -Texas y Nuevo México- desde la productividad de pozos».

«Hemos visto una mejora del 6 al 7% en la mayoría de las métricas de productividad de pozos de petróleo de Vaca Muerta entre 2019 y 2020», precisó la consultora al afirmar que «si bien aún no se han logrado algunas eficiencias de costos, Vaca Muerta ya compite con las mejores cuencas petrolíferas de Estados Unidos -Texas y Nuevo México- desde la productividad de pozos».

El rango de recuperación final en Vaca Muerta «es comparable a lo que se está observando en las operaciones de Midland y Eagle Ford de Estados Unidos».

Para la consultora, el ascenso de los niveles de producción de crudo no convencional puede continuar hacia el rango de 145.000 a 150.000 barriles diarios para fines de 2021, si continúan los niveles de actividad actuales. La producción más alta se produjo, hasta ahora, en marzo de 2020, cuando se alcanzaron los 123.000 barriles diarios.

Rystad Energy es una consultora líder en análisis de la industria petrolera con sede en Oslo. Noruega es uno de los principales productores de petróleo del mundo y el número uno en exportación de gas y petróleo en Europa occidental. En el país nórdico, la sociedad debate sobre la contaminación que causa la industria por la extracción en las plantas marítimas y vive la contradicción de sostener públicamente acciones en defensa del medio ambiente y al mismo tiempo mantiene una industria contaminante.


El documento difundido sobre Vaca Muerta surge cuando Estados Unidos y su nuevo presidente, Joe Biden, está revisando su estrategia de impulso a las técnicas del fracking.

Biden anunció recientemente que no prohibirá el fracking, tal como lo había prometido durante su campaña electoral. Pero aseguró que revisará las prácticas para otorgar permisos en el sector energético y las concesiones «relacionadas con los combustibles fósiles» ya existentes en territorios federales».

También marcó territorio sobre el financiamiento para extraer petróleo y gas a través de técnicas no convencionales. “A diferencia de administraciones previas, no creo que el Gobierno federal deba dar apoyo financiero a las grandes petroleras con la suma de 40.000 millones de dólares en subsidios a los combustibles fósiles. Voy a ir al Congreso para pedir que se eliminen esos subsidios», adelantó Biden.

El informe de la consultora noruega se tradujo en el país como un efecto positivo sobre la recuperación del precio de las acciones de YPF, que el miércoles recuperaron casi 9 puntos en Wall Street.

Fuente: Va Con Firma


Categories: CBHE Informa