El precio del barril de Brent ha seguido subiendo desde el precio de 39,68 dólares el 4 de noviembre. El mercado es tan optimista que se espera que los precios alcancen máximos que no se veían en años.
Brent Semanal Como sabemos, el precio del petróleo es una combinación del sentimiento del mercado y los fundamentos de la oferta y la demanda.
En este punto, es fácil evaluar la oferta.
Sabemos que la semana pasada, Estados Unidos produjo 10,9 millones de barriles por día (bpd). También conocemos las cuotas de extracción definidas por OPEP +.
Pero lo que todo el mundo quiere saber es el futuro de la demanda y, de hecho, hay poco consenso.
De hecho, mientras Saudi Aramco (SE: 2222) presume de lo que considera una recuperación total de la demanda a fines del año pasado y Goldman Sachs proyecta un consumo de 10 millones de barriles para agosto, BP (NYSE: BP) dice que » Todavía se espera una mejora en la demanda de petróleo en 2021, pero el ritmo y el grado de recuperación dependerá de las políticas gubernamentales y las campañas de vacunación ”.
Entre los factores que contribuyen a la demanda están la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos contra el coronavirus, además del mayor uso de petróleo en el mundo y la perspectiva de más estímulos económicos.
Incluso con bloqueos y restricciones que continúan en muchas jurisdicciones, el comercio y la interacción humana no se han interrumpido por completo. Seguimos usando aceite.
Sin embargo, las cifras de consumo dependen, en parte, de la salud de la economía, y las perspectivas de la economía mundial después de los bloqueos y restricciones no son favorables.
El principal asesor económico de la administración Biden dijo que la economía estadounidense estaba en una «espiral descendente».
A pesar del optimismo sobre la vacuna, muchas empresas todavía están experimentando serias dificultades financieras, según una encuesta reciente de Boston Consulting Group.
Las pequeñas empresas, en particular, han experimentado una disminución significativa en los ingresos, según una encuesta de la Reserva Federal, y muchas de ellas temen por su supervivencia sin la ayuda del gobierno.
La economía de la eurozona se contrajo en dos dígitos en el último trimestre de 2020, y el FMI redujo sus expectativas de crecimiento de la economía europea en 2021 al 4,2% en un punto porcentual.
Las proyecciones son aún peores para América del Sur, que es poco probable que recupere su nivel de PIB antes de la pandemia hasta al menos 2023.
Pero se espera que la mayoría de los repuntes económicos sean rápidos. Después de la crisis financiera de 2008, la economía tardó años en recuperarse por completo. Históricamente, cuanto mayor es la recesión, más fuerte es la reanudación, en lo que se suele llamar «reanudación en V».
La pregunta hoy es si nuestra recuperación (con las restricciones impuestas por los gobiernos y el temor de contagio por parte de grandes sectores de la población) seguirá patrones históricos o tomará una nueva forma en vista de las condiciones particulares causadas por el trauma económico.
Fuente: Investing