La fusión crearía la mayor empresa de petróleo y gas del mundo después de Saudi Aramco.
Las dos compañías petroleras más grandes de Estados Unidos, Chevron y ExxonMobil, discutieron la posibilidad de una fusión. Según un informe de The Wall Street Journal de este domingo (31 de enero de 2021), las conversaciones se llevaron a cabo en 2020, después de que la pandemia del covid-19 afectó los precios del petróleo.

Las discusiones aún no están formalmente en curso, «pero pueden volver en el futuro», dijo el diario.

El acuerdo uniría a los dos mayores descendientes del monopolio Standard Oil de John D. Rockefeller y remodelaría la industria petrolera. El valor de mercado de Chevron es de 164 mil millones de dólares. De Exxon, $ 189 mil millones. Es decir, la nueva empresa valdría unos 350.000 millones de dólares. Sería la segunda compañía de petróleo y gas más grande del mundo, detrás de Saudi Aramco, produciendo aproximadamente 7 millones de barriles de petróleo y gas por día.

Reciba el boletín de Poder360 todos los días en su correo electrónico, su correo electrónico. Sin embargo, la fusión podría enfrentar desafíos regulatorios y antimonopolio bajo Joe Biden. El presidente de Estados Unidos ha dejado claro que cree que el cambio climático es una de las mayores crisis que enfrenta el país. En octubre, dijo que alejaría «la transición [energética] de la industria petrolera». No ha sido tan claro en materia antimonopolio. La administración demócrata aún tiene que nominar al jefe del Departamento de Justicia que dirigirá esa división.

El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, y Darren Woods, de ExxonMobil, pueden haber perdido la oportunidad de consumar el acuerdo bajo Donald Trump, cuya administración fue vista como más amigable con la industria.

El año pasado se completaron importantes acuerdos de petróleo y gas, incluida la adquisición de Noble Energy por $ 5 mil millones de Chevron y $ 10 mil millones de Concho Resources por ConocoPhillips COP.

Exxon era la empresa más valiosa de Estados Unidos hace 7 años, cuando su valor de mercado alcanzó los 400.000 millones de dólares, casi el doble que el de Chevron. Pero Exxon cayó después de una serie de errores estratégicos, que se vieron agravados por la pandemia. Gigantes tecnológicos como Apple y Amazon lo dejaron fuera como motor de ganancias en los últimos años y el año pasado, por primera vez, fue eliminado del Promedio Industrial Dow Jones, uno de los principales indicadores de los movimientos del mercado norteamericano.

Las acciones de Exxon cayeron casi un 29% el año pasado, mientras que las acciones de Chevron cayeron alrededor de un 20%. Chevron lideró brevemente a Exxon en valor de mercado entre octubre y noviembre.

Exxon tuvo uno de sus peores resultados financieros en 2020. Se espera que informe una cuarta pérdida trimestral consecutiva por primera vez en la historia moderna el martes (2 de enero de 2021) y ha registrado más de $ 2 mil millones en pérdidas en los primeros 3 trimestres de 2020.

La fusión de Chevron y ExxonMobil superaría significativamente a las megafusiones petroleras de finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, que incluyeron la combinación de Exxon y Mobil y Chevron y Texaco Inc.

Muchos inversores, analistas y ejecutivos de energía están pidiendo la consolidación de la industria del petróleo y el gas. Argumentan que esto ayudaría a reducir costos y mejorar la eficiencia operativa, lo que haría que las empresas enfrentaran mejor la crisis pandémica y se prepararan para un futuro incierto, ya que muchos países buscan reducir su dependencia de los combustibles fósiles para combatir el cambio climático.

Fuente: Power 360