El ministro de minas y energía también resaltó que se expedirá la hoja de ruta para el hidrógeno para transportar energía sin emisiones

El Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Diego Mesa, presentó las perspectivas del sector para este año, asegurando que esperan apostarle a la diversificación de la canasta minera, por lo que esperan cerrar con 37 proyectos de energía solar y un parque eólico en el país.

Colombia también terminará el primer trimestre del año con tres contratos firmados para hacer pilotos de fracking; hasta el momento, ya hay un contrato firmado con Ecopetrol; los otros dos quedarán firmados en las próximas semanas.

En cuanto a las proyecciones, la cartera de minas y energía prevé que la producción termine 2021 con 865.000 barriles promedio por día (bpd), además de 968 millones de pies cúbicos por día calendario (Mpcpdc) de gas.


 Mesa aseguró que “en el tema de yacimientos no convencionales es importante mencionar que ya se firmó el primer contrato especial para proyectos de investigación.

Esperamos poder tener por lo menos dos contratos más de carácter investigativo en este primer trimestre del 2021”.

Asimismo, aseguraron que Drumond y ExxonMobil ya están habilitadas para hacer pilotos de fracking en el país; Tecpetrol se encuentra en proceso para hacer pilotos de yacimientos no convencionales y espera tener una respuesta en febrero.


 En cuanto al precio, se estimó que el valor promedio del barril de petróleo Brent estaría cerca a US$50, esto promovería el aumento de producción de crudo este año.


 También proyecta que se dejen firmados 15 contratos de exploración y producción, que se hagan 3.100 kilómetros de sísmica y que se perforen entre 30 y 40 pozos en todo el país.


 El Gobierno también espera firmar 15 contratos de exploración y producción, con el fin de hacer 3.100 kilómetros de sísmica , además de perforar entre 30 y 40 pozos.

El ministro Mesa resaltó diversos hitos que marcan la transformación del país. El primero es la expansión de energías renovables. Con los 37 proyectos que se esperan conectar, se espera llegar a 530 MW, con una inversión que supera $1,8 billones y generará 3.600 empleos.


 Además, se realizará la primera subasta de ‘Fuentes no convencionales de energía renovable’, que espera llegar a 80% de energía solar.

En la expansión de baterías, el segundo hito, se espera cerrar la convocatoria en el primer trimestre; se expedirá la hoja de ruta para el hidrógeno, una fuente de energía y almacenamiento que está liderando las tendencias mundiales por su capacidad de almacenar y transportar energía sin emisiones. «Tendremos los primeros tres pilotos de generación de energía con fuentes geotérmicas», agregó Mesa.

El tercer hito, se relaciona a lanzar la hoja de ruta definitiva de la misión de transformación energética, para seguir en el proceso que ha posicionado al país como líder en transición energética en la región.

 En diversificación y formalización, anunciaron el apoyo a tres corredores de exploración de oro y cobre para diversificar la canasta minera; además del trabajo con 17.500 mineros que van a estar en la legalidad, la meta es 27.000, y este año esperan cerrar con 21,000 mineros legalizados.

El viceministro de energía, Miguel Lotero, anunció que se han pagado $1,07 billones en subsidios durante 2020.

Por su parte, Armando Zamora, presidente de la ANH, aseguró que se tienen 40 áreas seleccionadas por la agencia y que esperan recibir manifestaciones de interés hasta agosto.

Fuente: La República