La baja producción de gas natural, reflejado en la suscripción de agendas con Brasil y Argentina, abre las puertas a impulsar hidroeléctricas para mantener la oferta de energía a mercados vecin

La ejecución de proyectos hidroeléctricos, como Miguillas en La Paz e Ivirizu en Cochabamba, pueden generar un ahorro para la economía nacional y ofertar mayor energía renovable al mercado nacional e internacional, frente al contexto adverso de producción de gas, reflexionó el exejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), José Kreidler.

Informó que presentaron a las nuevas autoridades de energía la propuesta para reducir consumo de gas, e impulsar la generación de energía mediante hidroeléctricas, con Miguillas e Ivirizu.

Dijo que el ahorro en el consumo de gas representaría unos 50 millones de dólares, en el mercado externo.

Bolivia negoció contratos cortos y con volúmenes bajos con mercados de Brasil y Argentina, debido a la baja producción de gas natural que registra el país, y la situación se complica por la falta de nuevos yacimientos de hidrocarburos.

La gestión de Evo Morales aportó con la construcción de termoeléctricas, a la fecha existe mucha oferta de energía para el mercado nacional y también para la exportación a mercados vecinos.

Kreidler señaló que es importante la generación de energía renovable, y una buena alternativa puede ser Miguillas e Ivirizu, ya que los proyectos eólicos y fotovoltaicos todavía su aporte es reducido.

La generación de energía llega a los 3.000 Mega watts (MW), de esta cifra el 50 % se consume en el mercado nacional, mientras existe una oferta de similar porcentaje para vender al mercado internacional.

De acuerdo al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) a diciembre de 2019, la generación de hidroeléctricas alcanza a 734,84 MW; eólicas 27 MW; solar 115,07 MW; y termoeléctricas alcanza a 2.273,22 MW.

Energía renovable

Una publicación del Ministerio de Hidrocarburos y Energía señala que Bolivia genera alrededor del 50 % de la electricidad que se consume mediante fuentes renovables.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que, de la oferta de electricidad actual en nuestro país, en gran parte del día, en promedio la generación de electricidad con fuentes renovables participa en un 50 % o más para satisfacer la demanda de los bolivianos, según registros del Comité Nacional de Despacho de Carga.

“Las centrales hidroeléctricas participan en un promedio de 44 % siendo su mayor participación en un 56 % y su mayor rendimiento los 614 MW. El aporte eólico es en promedio el 1 % y la mayor potencia alcanzada los 25 MW, momento en el que conforma el 2 % de la generación nacional de electricidad. Por otra parte la energía solar, por su comportamiento dinámico a lo largo de la jornada, participa en un promedio del 3 % de la generación con un rendimiento máximo de 95 MW y una mayor presencia en la oferta cerca del mediodía ocupando el 8 % de la generación que recibe el Sistema Interconectado Nacional”, señaló Molina.

Cabe resaltar que la generación con fuentes renovables, depende de las condiciones climáticas diarias y de un comportamiento estacional, es decir, que en el verano se puede contar con mayor generación renovable a diferencia de la temporada de invierno.

Las centrales de generación hidroeléctrica Misicuni, San José I y San José II, el parque Eólico Qollpana y las plantas solares de Uyuni y Oruro han comenzado a cambiar la matriz energética boliviana con lo que se evidencia que las inversiones realizadas por el Estado boliviano para desplazar el uso de combustible fósil en la producción de electricidad inciden en forma positiva en la reducción de emisiones de CO2 y preservación del medio ambiente.

Como se recordará, expertos en generación de energía recomendaron a las autoridades del Gobierno de Evo Morales a apostar por hidroeléctricas y no tanto por las termoeléctricas, debido al precio subsidiado del gas.

Fuente: El Diario