El anuncio lo realizó Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos, que sostuvo que la medida busca reducir la importación de diésel que este año demandará al país $us 1.200 millones

Con el objetivo de reducir la importación de diésel, Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos, informó que para la construcción de la planta procesadora de biodiésel se van a invertir $us 270 millones.

Los recursos para esta obra contemplan la ingeniería conceptual, la básica y la de detalle, la procura y la construcción.

La planta tendrá una capacidad de procesamiento de 12.000 barriles por día y su construcción será a mediano plazo entre los periodos 2021-2024. 

Molina en radio Illimani, de la Red Patria Nueva, sostuvo que la obra forma parte del programa que busca gradualmente la sustitución de la importación del diésel, que este año demandará al país $us 1.200 millones, a partir de procesos alternativos que estén acorde con el medio ambiente y así atender la demanda interna.

“Tenemos contemplado que YPFB construya una planta de diésel renovable con un volumen de 12.000 barriles por día, pero eso lo va a definir un estudio de ingeniería que próximamente se estará licitando”, detalló Molina.

Para llevar adelante el proyecto se utilizará aceite reciclado de gomas y plásticos, lo que va a generar una importante mano de obra para la industria nacional.

También sostuvo que hará falta cultivos alternativos para la producción de aceites para que sean recuperados y producir biodiésel y el diésel ecológico HBO que es de segunda generación.

Fuente: El Deber