Este mes, los precios del petróleo subieron a un máximo de 11 meses

 El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el martes que es cautelosamente optimista sobre un repunte en el mercado de materias primas este año después de la caída de la demanda que acompañó a la pandemia de coronavirus.

Las reuniones mensuales entre la OPEP y los aliados liderados por Rusia, que forman el grupo conocido como OPEP +, están listas para evitar que resurja un desequilibrio en el mercado, dijo Mohammad Barkindo en un foro virtual.

«Todos estamos de acuerdo en que la recuperación es frágil, todavía hay más incertidumbres, pero somos cautelosamente optimistas de que la recuperación se materializará este año», dijo Barkindo durante el Foro Global de Energía del Atlantic Council.

Este mes, los precios del petróleo subieron a un máximo de 11 meses, respaldados por la decisión de la mayoría de los miembros de la OPEP + de mantener la producción estable en febrero, tomada el 5 de enero, y por la promesa de recortes voluntarios de bombeo por parte de Arabia Saudita. 

El ministro de Petróleo de India, Dharmendra Pradhan, dijo en el mismo evento que la medida inesperada de recortes de producción por parte de algunos miembros de la OPEP ha llevado a un repunte de precios y está creando confusión en los países consumidores.

«Este tipo de escenario nos empujará hacia métodos más alternativos de generación de energía», dijo Pradhan.

En respuesta, Barkindo dijo que la OPEP + debe ser flexible y tener mercados estables como su objetivo.

Fuente: O Globo