Durante 100 años, Halliburton ha fomentado una cultura de servicio para los productores mundiales de petróleo y gas.

Fundada en 1919, Halliburton se inició en el proceso no probado, aún desconocido, de cementación de pozos petroleros. Desde entonces, se ha expandido para convertirse en uno de los proveedores de productos y servicios más grandes del mundo para la industria de la energía.

Sus valores fundamentales de integridad, creatividad, colaboración y competencia han ayudado a Halliburton a sobrevivir a los ciclos de auge y caída de la industria del petróleo y el gas, y son evidentes en los hombres y mujeres de todo el mundo que trabajan para Halliburton en la actualidad. Al igual que Erle P. y los muchos empleados del pasado brindaron servicios superiores para construir la base sólida de la compañía, los empleados actuales continúan trabajando con los clientes para diseñar soluciones que maximicen el valor de los activos y cumplan con lo prometido.

EXPANSIÓN GLOBAL

Halliburton dio los pasos iniciales para convertirse en una compañía mundial en 1926 cuando vendió cinco unidades de cementación a una compañía inglesa en Birmania y estableció una operación en Canadá. En la década de 1940, Halliburton se expandió a Sudamérica y Medio Oriente, y desde 1948 las acciones de HAL se cotizaron en la Bolsa de Nueva York.

Cuando Halliburton entró en la década de 1950, su crecimiento fue casi ininterrumpido y se expandió a Alemania, Italia, Argentina e Inglaterra. La pequeña empresa New Method Oil Well Cementing Company se había convertido en una organización global. En la década de 1960, Halliburton trasladó su sede a Dallas. Para 1975, Halliburton tenía 40 subsidiarias en todas partes del mundo. Halliburton reubicó su sede en Houston en 2003 y abrió una sede corporativa en el hemisferio oriental en Dubai en 2007.

FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO

Aunque Erle P. Halliburton comenzó su compañía con un revolucionario proceso de cementación, fue la incursión en la fracturación hidráulica que transformó a su compañía en un líder mundial en servicios petroleros. En 1949, Halliburton realizó su primer trabajo comercial de fracturamiento hidráulico en un pozo petrolero a 19 kilómetros al este de Duncan, Oklahoma. En la actualidad, la línea de servicio de productos de Halliburton Production Enhancement tiene la mayor presencia mundial entre las catorce líneas de servicio de productos de la compañía.

En 2012, Halliburton presentó Frac of the Future, un nuevo enfoque para el fracturamiento que, además de proporcionar una mejor productividad y eficiencia a los operadores, abordó cuestiones de salud, seguridad y medioambiente. Al utilizar avances en el diseño de bombeo, el suministro de arena y el monitoreo de la bomba, Halliburton buscó reducir la huella, las emisiones y los riesgos de cada trabajo para la seguridad personal y el medio ambiente.

COMIENZOS DISCRETOS

Erle P. Halliburton dijo que ser contratado y despedido luego del Perkins Oil Well Cementing fue lo mejor que le pasó a él. Él y su esposa Vida se mudaron a los nuevos campos en auge alrededor de Burkburnett, Texas, para buscar trabajo en los pozos de cementación con su nuevo y mejorado método. Halliburton, comenzando con una bomba prestada, un vagón, un equipo de mulas y una caja de mezcla de madera, llamó a su empresa la New Method Oil Well Cementing Company. Varios meses después, el 7 de mayo de 1920, se reorganizó como Halliburton Oil Well Cementing Company (HOWCO).

TESTIMONIO

«El Sr. Halliburton era conocido como una persona muy popular», recuerda Opal Wilson, quien comenzó a trabajar en la empresa como secretaria en 1953. «No tuve la oportunidad de conocer al Sr. Halliburton en persona, pero sé que siempre decía: ‘Mis empleados no trabajaban para mí. Ellos trabajaron conmigo”.

«Lo que nos hace exitosos es nuestro sentido de propósito colectivo, hacer bien el trabajo la primera vez, y los valores que compartimos como parte de la familia Halliburton».

JEFF MILLER, PRESIDENTE Y CEO

BOLIVIA

La compañía comenzó a prestar servicios en Bolivia en 1960.

LA EMPRESA

La empresa cuenta con alrededor de 60.000 empleados, lo que representa 140 nacionalidades en más de 80 países, la compañía sirve a la industria de petróleo y gas en todo el ciclo de vida del reservorio -desde la localización de los hidrocarburos y la gestión de datos geológicos hasta la perforación y evaluación de la formación, así como la construcción y terminación, la producción de optimización a través de la vida del campo.

SERVICIOS GLOBALES

  • Evaluación
  • Perforación
  • Completacion
  • Producción

Fuente: Revista Petroleo&Gas

Fotos: Halliburton.com