HIF firmó un entendimiento con la compañía Mabanaft GmbH para la compra y venta de combustible carbono neutral por año, cuando estén operando las fases comerciales de la iniciativa que busca construirse en Punta Arenas.

La empresa alemana Mabanaft y HIF (Highly Innovative Fuels), titular del proyecto que busca producir hidrógeno verde en Punta Arenas, anunciaron un memorando de entendimiento para la compra y venta de hasta 500 millones de litros de eCombustible carbono neutral por año de las fases comerciales del proyecto que busca instalarse en la Región de Magallanes.

“Nuestro objetivo es contribuir a la descarbonización de la industria del transporte, en el corto y mediano plazo, a través de la producción de eCombustibles neutros en carbono. HIF (filial de Andes Mining & Energy) aprovechará el mejor recurso eólico del mundo, que nos permitirá producir eCombustibles a escala y con valores competitivos. Mabanaft es líder en suministro, comercialización y logística de energía responsable y estamos orgullosos de tener como potencial cliente a una empresa tan innovadora”, explica César Norton, presidente de HIF

Por su lado, Jonathan Perkins, CEO de Mabanaft, destacó la importancia de esta cooperación, comentando que la compañía “aspira a ser una de las primeras empresas en Alemania y Europa en suministrar a sus clientes eCombustibles neutros en CO2 a través de su extensa red de estaciones de servicio y suministro mayorista”.

“Nuestra cooperación con HIF nos permitirá traer, en pocos años, volúmenes importantes de este innovador eCombustible al mercado alemán y europeo. Esperamos convertirnos en un cliente importante de este proyecto audaz y con visión de futuro”, agregó el ejecutivo.

Proyecto

El proyecto utilizará energía eólica para producir hidrógeno que se combinará con CO2 extraído de la atmósfera para producir metanol. Luego, el metanol se convertirá en gasolina. HIF espera iniciar la construcción de su primera instalación a escala comercial en 2022. Los eCombustibles se pueden utilizar como un sustituto directo de los combustibles fósiles, sin necesidad de cambios en la logística, infraestructura o motores de los vehículos.

En diciembre del año recién pasado, HIF anunció el apoyo financiero del Gobierno alemán para su planta piloto Haru Oni, la que contará con la participación de Porsche, Siemens Energy, Enel Green Power, ENAP y ExxonMobil.

Fuente: Revista EI