En el muelle 204, al oeste del muelle del Puerto de Paranaguá, llamó la atención esta semana el envío de un nuevo producto. A granel, los pellets de bagazo de caña de azúcar llenaron las bodegas del barco Marina Prince. La biomasa es un producto de exportación que servirá al mercado británico en la generación de energía sostenible. La operación se concluye este martes (12).

“Estamos muy contentos cuando llegan y salen nuevos productos por los puertos de Paraná. En este caso, es aún más gratificante que sea un biocombustible que se utilizará para reemplazar el carbón en la generación de energía termoeléctrica”, dice el presidente-director de Puertos de Paraná, Luiz Fernando García.

El producto enviado por el Estado, de origen paulista, es el bagazo de caña de azúcar (que queda de las plantas de producción de azúcar y etanol) transformado en pellets, que no es más que materia orgánica comprimida (biomasa) para convertirse en biocombustible.

El procedimiento de envío es el mismo que el del resto de graneles sólidos exportados en el puerto de Paraná. Es decir, el producto sale de la terminal y, sobre cintas transportadoras, llega al cargador de barcos (equipo de carga de barcos) que descarga el producto llenando las bodegas del barco. La operación es propiedad de Pasa, en sociedad con Céu Azul.

Según el gerente de operaciones de Pasa, Eric Ferreira de Souza, esta es la primera vez que la empresa envía el producto. “El movimiento de pellets de biomasa de caña de azúcar permite la apertura de nuevos mercados y futuros negocios. También muestra el espíritu pionero y el potencial de nuestra terminal en relación a los diversos productos que operan en Paranaguá”, dice el gerente.

Según la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab), la caña de azúcar es considerada una de las grandes alternativas para el sector de los biocombustibles debido al gran potencial en la producción de etanol y sus respectivos subproductos.

En Paraná

En el Estado también se incentiva la producción de energía renovable. En el último mes de diciembre, a través de la Secretaría de Estado de Agricultura y Abastecimiento y el Instituto de Desarrollo Rural de Paraná – Iapar-Emater (IDR-PR), el Gobierno de Paraná instituyó el programa Paraná Energia Rural Renovavel.

El programa, que se encuentra en fase de estructuración, apoyará la generación distribuida de electricidad a partir de fuentes renovables en unidades productivas rurales. La idea es crear subsidios como líneas de crédito e incentivos fiscales para que los productores rurales y agroindustriales de Paraná inviertan en esta producción.

Según el coordinador del programa, Herlon Goelzer de Almeida, el principal objetivo es aprovechar esta materia prima -tanto residuos animales como residuos vegetales de las agroindustrias (principalmente del sector azucarero y alcohólico) – para generar energía dentro del propio estado.

«Estos subproductos se pueden utilizar en biodigestión para generar energía. El sector de azúcar y alcohol es el que más tiene la posibilidad y capacidad de producir energía renovable. Estamos ultimando la estructuración del programa. Creo que en los próximos años tendremos una fuerte adhesión del sector que puede incluso generar su propia energía a partir de esta biomasa, reduciendo sus costes y haciendo más sostenible la producción ”, añade Herlon.

Fuente: TN Petróleo