El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, posesionó hoy a Marcelo Gabino Gonzales Saique, como presidente ejecutivo de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

“El reto que tiene nuestra nueva autoridad es la reactivación de la industria del litio en Bolivia. El desafío es grande, sobre todo después que la planta estuvo paralizada por un año, tiempo en el cual no se ha tenido comercialización de los productos de cloruro de potasio que se van generando en nuestra planta, en este sentido, nuestro presidente tiene la misión de reactivar no solamente la producción, sino de encaminar la comercialización de los productos”, señaló Molina.

Indicó, además, que para Bolivia es importante la articulación de la política energética en lo referente al tema del litio, porque este producto permitirá el desarrollo económico del país y de las regiones productoras por su alto valor agregado y su demanda en el mercado internacional de baterías de litio.

Tras su posesión, Gonzales dijo que “YLB tiene los recursos humanos calificados y necesarios para entrar a la etapa de industrialización del litio, y para continuar lo establecido hasta antes de octubre 2019, que era la construcción de otras plantas industriales como la de ión litio y cátodos en los salares de Coipasa (Oruro) Uyuni y Pastos Grandes (Potosí).

Concluyendo el acto, Molina indicó que “se han dado pasos muy importantes y, sin duda, el objetivo es lograr consolidar este proceso para la generación de ingresos económicos al país y a las regiones, y la generación de un sinnúmero de fuentes de empleo”.

Según el boletín del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, las actividades de producción en la planta industrial de cloruro de potasio y de la planta semiindustrial de carbonato de litio se vieron afectadas tras la llegada al poder de Jeanine Áñez en noviembre de 2019, a ello se sumó el efecto de la pandemia con las restricciones de la cuarentena rígida dictadas.

Fuente: Los Tiempos