El titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, explicó cómo se calculará el pago de aguinaldos y cuándo se cobrará la diferencia adeudada a los trabajadores. Aseguró que en las paritarias de este año se tendrá en cuenta lo que falta recuperar del 2020.
A través de un audio de WhatsApp, el nuevo canal oficial del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa para comunicar, el secretario general, Guillermo Pereyra, detalló los alcances del acuerdo que se firmó ayer con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) que ordenó el pago de aguinaldos y anunció aumentos.

“Lo que hicimos fue lo siguiente: tomamos el mes de febrero como referencia, le aplicamos el 16,2% que es lo que conseguimos con las paritarias pasadas, y el aguinaldo que deben cobrar es la mitad de eso. Simplemente tomamos el mes de febrero, todo lo que se cobró y el neto lo transformamos en aguinaldo, sacando viandas por supuesto la vianda”, explicó Pereyra.

En otras palabras, se tomó como referencia los salarios del mes de febrero de 2020 que fuel el último sin el impacto de la pandemia. A ese monto se le sumó el 16,2% acordado en la última paritaria y a ese monto dividido en dos es el aguinaldo que deben cobrar los trabajadores. Veamos en números:

Si la suma entre el salario de febrero más el 16,2% le da $200.000 a un petrolero, el aguinaldo a percibir debe ser de $100.000. Si por los efectos del 223 bis, ese trabajador facturó $20.000, la empresa le deberán abonar los $80.000 restantes.

“Esto se aplica únicamente a aquellos afectados, total o parcialmente, por el acuerdo 223 bis de la ley de contrato de trabajo. Los que no estuvieron afectados por esto, quiere decir que cobraron el aguinaldo completo”, indicó Pereyra.

Luego de dos días de reuniones en Buenos Aires con secretarios generales de otros gremios, se realizó esta mañana una asamblea en la que la comisión directiva de Petroleros les explicó a los delegados la letra chica de lo firmado ayer.

Por otro lado, la segunda cuota de los $30.000, que corresponde a una suma fija que el año pasado se acordó a cuenta de la paritaria anual, la adelantaron para los últimos días de enero. La idea es que cuando se homologue el acuerdo del aguinaldo firmado ayer, que será entre 10 ó 15 días, los trabajadores cobre todo junto.

“Hemos hablado que en el otro mes se abren las paritarias donde el 16,2% que no es remunerativo pasa a ser remunerativo. Que finaliza en el mes de marzo el acuerdo de Sustentabilidad y Empleo. Que finaliza también en el marzo el 223 bis y se aplica un 15% más para abril y para mayo. Esto significa que en 2 meses vamos a tener una recuperación del 32%, porque es acumulativo”, aseguró Pereyra.

Por último el sindicalista destacó la importancia del acuerdo de Sustentabilidad y Empleo firmado el año pasado por el impacto que tuvo en la actividad y permitió pasar de “0 equipos de perforación a 20”. “Vamos a abrir las paritarias en marzo para ver por atrás lo que falta cerrar del 2020 y cuál es la proyección de recuperación del poder adquisitivo de los compañeros y compañeras para el 2021”, concluyó.

Fuente: Rio Negro