Este 19 de noviembre, la administración de 12.800 conexiones de gas domiciliario en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna pasaron a manos de la empresa estatal Petroperú, luego de que la antigua concesionaria, Naturgy, saliera del mercado al aducir falta de rentabilidad.
Petroperú tomó la administración de la concesión por un máximo de tres años. Para ello, crearon la gerencia de Gas Natural, dirigida por Jorge Luis Ramos Felices. Este sábado, el funcionario inició la inspección de las instalaciones transferidas por Naturgy.
El gerente de Gas Natural informó que la transferencia no debe afectar a los clientes. Por ello, mantendrán los canales de pago con los bancos BCP y BBVA, así como los números de atención telefónica. Un total de 22 trabajadores especializados de Naturgy continuarán trabajando. También proseguirá la oficina principal.
Sobre la ampliación de conexiones, Ramos refirió que el proceso de masificación continuará. Luego de la inspección y análisis situacional, trazarán un plan de cómo reanudar el incremento de redes.
Naturgy (bajo el nombre de Fenosa) ganó la concesión de gas natural en el 2013, para masificar el combustible en Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna. En setiembre, resolvió el contrato al indicar baja rentabilidad y desinterés del Estado en cuidar su inversión. Reprochó al gobierno la falta de infraestructura y la no regulación de la venta de gas en el rubro industrial.
Fuente: La República