Hasta octubre de este año, el petróleo Escalante acumuló exportaciones por más de 14 millones de barriles, consolidando a Chubut como la principal provincia argentina en la comercialización de crudo pesado destinado al mercado internacional.

Y la petrolera que más barriles exportó fue por lejos Pan American Energy (PAE), que con su gran producción en la zona de Comodoro Rivadavia envió al exterior 9.495.050 barriles, es decir más del 37% del total de las exportaciones del país.

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Energía de la Nación, en los primeros meses de 2020 se exportaron desde el país un total de 25.051.350 barriles de petróleo, y si bien la tendencia marca que la ola de grandes envíos ya pasó, el volumen exportado en el último mes es un 20,3% superior a los valores que se venían registrando antes de la llegada de la pandemia.

El mayor flujo de petróleo al exterior correspondió al crudo pesado de Chubut, el Escalante, que hasta octubre acumuló exportaciones por 14.366.113 barriles. En segundo lugar y como gran destacado del año el petróleo más exportado fue el Medanito que en partes iguales desde Neuquén y Río Negro, sumó en total 3.026.955 barriles exportados. En tanto que en tercer lugar se ubicó el crudo de Santa Cruz, el Cañadón Seco con 2.039.110 barriles exportados.

CAIDA DEL CONSUMO NACIONAL

Según un informe publicado por el portal Río Negro, las exportaciones de crudo se multiplicaron a raíz de la caída del consumo en el país y, si bien la tendencia marca una disminución en su flujo, sigue siendo mayor que el nivel anterior a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La salida de las primeras exportaciones, aunque a precios reducidos, cambió el escenario, y no solo brindó alivio al sector sino un camino en donde hoy se cifran las mayores esperanzas del corto plazo.

Por las características de la producción petrolera nacional todos los años se realizan exportaciones menores, casi siempre de petróleos pesados como el Escalante, que se produce en Chubut, ya que las refinerías nacionales no tienen la capacidad de procesar la totalidad de los petróleos pesados que se extraen.

Sin embargo, este año el fuerte desplome del consumo que generó la cuarentena obligatoria, que se dictó el 20 de marzo para todo el país, forzó a las empresas a tener que exportar todos los tipos de petróleos.

Según se señala en el informe, esto se debió no solo a una necesidad de las firmas de contar con un flujo de caja, sino fundamentalmente a la saturación de los acopios, ya sea en los yacimientos, en los complejos de exportación e incluso en los barcos alquilados. Según los registros oficiales, la gran salida del petróleo nacional se registró entre abril y mayo cuando en cada mes se exportaron más de 4 millones de barriles.

En junio hubo un leve freno, en especial en lo que fueron los envíos del petróleo pesado de la zona sur del país. Pero en julio se registró el récord de exportación del año con un total de 4.843.300 barriles enviados al exterior, marcando un ritmo de envíos de más 156.000 barriles de petróleo por día, algo así como la totalidad de la producción de Neuquén, la principal provincia petrolera del país.

Desde entonces nuevamente las exportaciones se han reducido a 1.377.761 barriles en agosto, 2.470.019 en septiembre y 1.399.210 en octubre, marcando en este último mes un nivel de envíos de 45.135 barriles por día.

LIDERAZGO DE PAN AMERICAN

La petrolera que más barriles exportó fue por lejos Pan American Energy (PAE) que con su gran producción de Escalante envió al exterior 9.495.050 barriles, es decir más del 37% del total de las exportaciones del país. En segundo lugar en ranking de exportaciones se ubicó YPF con 4.030.852 barriles exportadores desde diversas cuencas.

El tercer puesto correspondió a Vista Oil&Gas que sumó exportaciones de Medanito por 2.489.714 barriles, el 80% de los envíos de este tipo de crudo. Mientras que el cuarto lugar se ubicó Tecpetrol con 1.576.852 barriles exportados entre Medanito y Escalante. Y el quinto puesto correspondió a la firma Capex que pautó envíos de Escalante por un total de 1.450.511 barriles.

Fuente: El Chubut