El diseño de ingeniería y posterior construcción se inició el 14 de diciembre de 2018 y la conclusión de las obras se dio el 24 de octubre de 2020
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, a través de su subsidiaria YPFB Transporte S.A., concluyó el Proyecto de Ampliación de Capacidad de Transporte del Gasoducto Carrasco-Yapacaní (GCY) con una inversión estimada de $us 24,39 millones.
El inicio de operaciones de la ampliación asegurará el abastecimiento del volumen requerido de gas natural a la Planta Amoniaco Urea de Bulo Bulo, así como también atenderá la demanda del mercado interno del occidente, utilizando la operación de la Planta de Compresión de Carrasco.
Con esta ampliación se alcanzó el objetivo de incrementar la capacidad de transporte del gasoducto GCY, de 133 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) hasta 163 MMpcd, mediante la implementación de un loop de 16 pulgadas y 30 kilómetros de longitud aproximada.
“Es fundamental esta ampliación porque con ella estamos garantizando el funcionamiento de la Planta de Amoniaco y Urea y, por tanto, la futura producción de urea para exportar y para el sector agropecuario nacional; pero, además, estamos llevando gas a las poblaciones de la zona”, afirmó Wilson Zelaya, presidente ejecutivo de YPFB.
El nuevo loop se encuentra ubicado en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba en los municipios Ichilo y Carrasco, respectivamente. El diseño de ingeniería y posterior construcción se inició el 14 de diciembre de 2018 y la conclusión de las obras se dio el 24 de octubre de 2020, seguidamente se realizaron las actividades de barrido de aire interno y presurización por parte de la Gerencia de Operaciones de YPFB Transporte S.A.
Con la Licencia de Operación, que emite la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el nuevo ducto iniciará la operación de transporte de gas natural hacia la Planta de Compresión de Carrasco para luego continuar al gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC).
Fuente: El Deber