En total habilitó a 5 petroleras y dos comercializadoras. Son las primeras autorizaciones dadas por el gobierno de Fernández. Desde octubre ya se tramitaron una veintena de pedidos. YPF solicitó por primera vez despachar gas a su sede chilena.

El gobierno de Alberto Fernández autorizó a cinco petroleras a exportar parte de su producción al vecino país. El gobierno de Alberto Fernández autorizó a cinco petroleras a exportar parte de su producción al vecino país. El gobierno de Alberto Fernández autorizó las primeras once exportaciones de gas natural hacia Chile de su gestión, envíos que se buscan potenciar con el recientemente lanzado Plan Gas 4.

En detalle, la cartera de Energía que conduce Darío Martínez, autorizó a cinco petroleras y dos traders a enviar gas natural al exterior, en todos los casos con destino a Chile.

Los permisos de exportación comprenden la posibilidad de que las exportaciones alcancen un máximo de 12,93 millones de metros cúbicos diarios, aunque ese volumen dependerá no solo de la demanda nacional, sino también de los pedidos que realicen los compradores al otro lado de Los Andes.

Entre las firmas autorizadas se destaca Pampa Energía dado que de las 11 autorizaciones realizadas, la firma concentró cuatro por un total de 4,39 millones de metros cúbicos por día como máximo. Sus compradores son el grupo GM Holdings con un contrato hasta julio del año que viene, Enel Generación con contrato hasta julio, Gasvalpo con un contrato extralargo hasta enero del 2022 y Colbún hasta el 20 de abril del año que viene.

En números 20 son los pedidos de exportación de gas natural que recibió desde octubre la secretaría de Energía de la Nación. Tecpetrol fue otra de las firmas alcanzadas en las autorizaciones para exportar una parte de su producción de Fortín de Piedra que no está alcanzada por los aportes de la Resolución 46.

La firma del Grupo Techint pactó envíos por hasta 1 millón de metros cúbicos con Metrogas, y por hasta 3 millones de metros cúbicos con la firma de generación térmica Colbún.

YPF también tuvo un permiso de exportación aunque en este caso es pequeño, por solo 800.000 metros cúbicos diarios a Innergy Soluciones Energéticas.

La norteamericana ExxonMobil fue autorizada a exportar hasta mayo del año que viene 500.000 metros cúbicos de sus desarrollos en Vaca Muerta a Colbún, el gran comprador de la ronda.

En tanto que Shell Argentina también fue autorizada a enviar hasta 1,25 millones de metros cúbicos por día a su sede trasandina, Shell Chile.

La totalidad de los pedidos de exportación tiene por destino clientes de Chile. Desde el gobierno también se dio vía libre a dos pedidos de despachos de traders, es decir, de firmas que compran el gas local y lo comercializan al mejor postor. En este caso la firma Enel Trading Argentina pactó el envío de hasta 700.000 metros cúbicos por día a su sede chilena, Enel Generación Chile en un contrato que regirá hasta octubre del año que viene.

Mientras que la Compañía Inversora de la Energía (Cinergia) pactó la venta con GM Holdings de hasta 1,29 millones de metros cúbicos por día. Junto a estos contratos autorizados, Nación cuenta además con otros 9 en estudio, algunos presentados hace varios meses como es el caso de Pan American Energy (PAE) y otros a principios de este mes.

En el caso de los pedidos de exportación que ya cumplieron el plazo de espera para que un comprador local reclame esa producción, se encuentran PAE con tres pedidos por un total de 4,9 millones de metros cúbicos día, para enviar gas de la Cuenca Neuquina y de Chubut a Metrogas, Colbún y la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas.

Tecpetrol también tiene otros dos pedidos por 3 millones de metros cúbicos diarios para Enel Generación y Agesa.

En tanto que aún permanecen en el período de apertura a todos los interesados un pedido de la Compañía General de Combustibles (CGC) para enviar 750.000 metros cúbicos diarios a Methanex, en lo que es en realidad una modificación del contrato, como la que hace pocos días presentó Wintershall DEA también con Methanex y por el mismo volumen.

Pluspetrol, en tanto, presentó a principios de mes un pedido para exportar hasta 750.000 metros cúbicos diarios del gas que extrae de Centenario Centro y su área fuerte de Vaca Muerta, La Calera, a Agesa.

El dato 12,93 millones de metros cúbicos diarios es el máximo volumen autorizado de momento. Mientras que YPF también tiene un pedido de exportación aún en la etapa preliminar por 3 millones de metros cúbicos con destino a la nueva sede de la firma de bandera en el vecino país, YPF Chile.

Si bien de momento el flujo de gas hacia el vecino país se está viendo alterado por la ola de calor que cubre buena parte de las provincias y que anticipa un caluroso verano, la salida al mercado externo representa un triple beneficio para la industria.

Es que mientras evita el cierre de pozos productores en los meses de baja demanda nacional, permitiendo así el sostenimiento del empleo, también representa un ingreso no solo de ventas mejor precio para las empresas locales sino en especial de divisas para el país.

En lo que hace a los precios, todos los contratos plantearon una diferenciación del costo del gas entre los meses de baja demanda en Argentina, que van de enero a abril y de octubre a noviembre, mientras que se planteó un precio mucho más alto que el que rige aún en Argentina para los meses de invierno.

Si bien en este último caso es muy posible que las exportaciones se corten a prácticamente cero, como ocurrió en este invierno por tratarse de contratos interrumpibles ante una mayor demanda nacional, los últimos contratos presentados por Tecpetrol anticipan la esperanza que tienen esa operadora de poder incrementar la producción para contar con saldos exportables, ya que los contratos pactados llegan hasta mayo de 2022.

Fuente: Rio Negro