Este año el Ministerio de Minas y Energía dejó listo el marco regulatorio para el desarrollo de los Proyectos Pilotos de Investigación Integral (PPII), sobre yacimientos no convencionales de hidrocarburos a través del fracking.

Cabe mencionar que actualmente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) adelanta la firma de los contratos. La primera empresa que logró el visto bueno para el desarrollo de los pilotos fue Ecopetrol y se espera que entre enero y febrero se logre cerrar el acuerdo con otras dos compañías.

Luego de haber superado este proceso, las empresas deberán solicitar la licencia ambiental correspondiente, por lo que se espera que las perforaciones en los pilotos de investigación se lleven a cabo a finales del próximo año.

“Si todo sale bien, lo que esperamos es que arranquen las perforaciones a finales del 2021 o en el primer trimestre 2022, pensando en hacer la evaluación antes de que se acabe el Gobierno”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El primer piloto de fracking estará ubicado en Puerto Wilches en el departamento de Santander. En este proyecto se invertirán alrededor de 76 millones de dólares, es decir, cerca de 260.000 millones de pesos.

De acuerdo con el Gobierno, los proyectos piloto serán de carácter científico y se desarrollarán con transparencia, de cara a los territorios y con fortalecimiento institucional.

La Comisión Intersectorial de Acompañamiento Técnico y Científico, será la encargada de evaluar la información generada, las necesidades de fortalecimiento institucional y los resultados de los pilotos.

También analizará si en Colombia se cumplen las condiciones que permitan proceder o no con la exploración comercial de este tipo de yacimientos, aplicando la técnica de fracturamiento hidráulico con perforación horizontal.

Fuente: Caracol Radio