Representantes de instituciones, organizaciones sociales y población en general de las localidades de Villa Montes y Yacuiba celebraron el jueves que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) retome las instalaciones de gas a domicilio en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

En Villa Montes, autoridades y pobladores acudieron a la conferencia de prensa efectuada este jueves por el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, para expresar su apoyo a esas autoridades.

 «Es un honor expresar y dar la bienvenida a esta comisión que llega a Villamontes y que llega con noticias importantes para el Chaco, porque cuando se habla de conexiones de gas sabemos que el beneficio es para la gente que está esperando una respuesta que no se la dieron en el último año», afirmó el alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda.

  Durante y después de la rueda de prensa, se observó a pobladores villamontinos con carteles de apoyo: «Gracias YPFB», se leía en varios de ellos.

Un similar panorama se registró en Yacuiba, donde organizaciones sociales y autoridades locales acudieron a la Planta Engarrafadora para apoyar la decisión conocida durante la presente jornada.

Ramiro Vallejos, alcalde de Yacuiba, resaltó la importancia de la reactivación de las instalaciones de gas a domicilio.


    «Felicitarles por haber tomado esa sabia decisión de retornar. Emtagas no llegó a cubrir ni el 30% en redes de gas», lamentó.

 A su turno, José Quecaña, ejecutivo seccional, señaló que «nuestro clamor ha sido escuchado. Durante el golpe de Estado, el exministro tarijeño dijo que iba a inundar de gas y hasta ahora no hay nada».

YPFB retomó las operaciones de distribución de gas natural por redes en la región del Gran Chaco del departamento de Tarija, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia falló a favor de la medida cautelar interpuesta por la estatal petrolera.

Fuente: ABI