El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, expuso sobre las principales líneas de acción de Chile en materia ambiental en la Reunión Ministerial Informal de la Unión Europea y América Latina y El Caribe,donde destacó la Estrategia de Hidrógeno Verde que se impulsa en el país, señalando que la idea es desarrollar una industria que “contribuirá significativamente a reducir el impacto al cambio climático, en la generación de oportunidades sociales y en el desarrollo económico, nacional y global”.

De acuerdo con lo señalado por la Cancillería, la autoridad también “dio a conocer el potencial natural y el capital institucional que tiene Chile; líder en el desarrollo de esta fuente de energía. El país está impulsando la ‘diplomacia del Hidrógeno Verde’, como una invitación a participar activamente de este proceso que requiere diversos actores, algunos de los cuales ya están activos y desplegados”.

“La idea de desarrollar el Hidrógeno Verde fue especialmente respaldada en la reunión por la Canciller española, Arancha González, quien destacó el rol que podrá cumplir esta incipiente industria en la lucha contra el calentamiento global”, informó el Ministerio.

Además, en la declaración conjunta vista en la reunión, los ministros abordaron la importancia de combinar la seguridad energética con la transición de la matriz energética hacia fuentes de energía renovables en ambas regiones.

“De esta forma, acogieron la Iniciativa Equipo Europa sobre asociaciones en apoyo del desarrollo del hidrógeno verde en Chile, como una estrategia piloto en América Latina”, se señaló.

Fuente: EI