Con el cierre de las centrales a carbón, el gas ocupará un rol primordial en la transición de matriz energética en Chile, es por eso que el conversatorio de Word Energy Council WEC-Chile abordó el rol del gas durante este proceso,donde el director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN), Carlos Cortés, sostuvo que para potenciar el reemplazo de diésel, leña y heavy fuel oil, utilizados en transporte, calefacción y carga marítima, respectivamente, se debería implementar una batería de medidas como la modificación del Impuesto Específico a los Combustibles a través de la nivelación de tratamiento tributario entre GNC y diésel.

Al mismo tiempo, el ejecutivo sostiene que la incorporación de buses GNC a la red también podría ser parte de las medidas, además de avanzar en los incentivos mediante subsidio y el recambio de calefactores a leña por artefactos a gas podrían ser implementados en el área de calefacción. “El Estado de Chile va a tener que hacer un esfuerzo si quiere avanzar en reducir el alto consumo de leña en las ciudades del centro y sur del país”, enfatizó. En el caso del transporte marítimo propone la adopción de gas natural como combustible de cabotaje. Con estas alternativas Cortés sostiene que se reducirán las emisiones a nivel local y global, sin costo fiscal, salvo en calefacción.

Debate

El gerente de negocios GLP de Gasco, Marc Llambias, destacó las características del gas natural y el GLP como hidrocarburos con cadenas más livianas y limpias, las que tienen menos emisiones para procesos térmicos y domiciliarios. “Tenemos que aprovechar esas características y su abundancia a nivel mundial, esta es la oportunidad para hacer una transición más rápida a una matriz final más limpia”, sostuvo.

Por su parte, la Chief Innovation and Development Officer de Abastible, Paula Frigerio, sostuvo que es el mejor energético para esta transición porque “más del 60% de la producción de GLP proviene de gas natural, provoca 150 veces menos monóxido de carbono que la leña y el carbón, es muy fácil de transportarlo que no requiere redes y prácticamente no tiene material particulado”

En el ámbito del aprovechamiento de infraestructura instalada, el gerente comercial de Metrogas, Sebastián Bernstein, opinó que tener soluciones probadas e implementadas es parte de generar una apuesta segura para la transición. “Lo más importante es el reemplazo de la leña, un 39,6% del uso de matriz residencial se concentra en este combustible, por lo tanto, el desafío en emisiones locales sigue siendo muy relevante”, agregó.

Fuente: EI